30 de noviembre de 2011

Arroz con carne

Para hacer este plato para 4 personas necesitaremos lo siguiente:

- 1/2 kg carne (en trocitos pequeños o picada)
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de tomate frito
- Un vaso y medio de arroz (largo o vaporizado preferiblemente)
- 1/2 vaso de caldo de carne
- 2 vasos de agua
- Colorante alimenticio (o azafrán)
- Aceite, sal y pimienta negra

Empezamos picando la cebolleta y el pimiento, y los pochamos en una olla con un fondo de aceite. Cuando cojan color añadimos la carne previamente salpimentada y dejamos que se dore un poco.

A continuación bajamos el fuego e incorporamos una cucharada de tomate frito y una de pimentón (yo he utilizado media de pimentón dulce y media de picante porque quería que tuviese un toque picante el plato), y removemos constantemente para que no se nos queme el pimentón.

Una vez que la carne coja color echamos el arroz y removemos durante un poco de tiempo para que se mezcle bien. Incorporamos entonces el caldo de carne,el agua y el colorante alimenticio y subimos nuevamente el fuego.

Dejamos que el arroz se vaya haciendo y si es necesario echamos más agua (eso dependerá del tipo de arroz que hayamos elegido y del tiempo que lo dejemos) [Yo aconsejo utilizar arroz vaporizado ya que no se pasa y nos quedará mejor más fácilmente]

¡ Buen provecho !


29 de noviembre de 2011

Choricitos 96 grados

Esta receta con total seguridad es la más fácil de hacer de cuantas sé, y no hace falta ni usar la cocina. El ingrediente fundamental son los choricitos que venden en cualquier charcutería y alcohol de 96 grados de ese que tenemos en el botiquín para las heridas.

Cuando hice esta receta tenía bastantes dudas sobre como quedaría, y sobretodo sobre el sabor que podía dejar el alcohol a los choricitos, pero después de cocinarlos y probarlos el resultado es sorprenderte ya que no se nota para nada el alcohol y quedan tostados por fuera y blandos por dentro.

Para este plato tenemos que echar los choricitos en algún recipiente que soporte bien el calor y echarles un chorro de alcohol por encima. Le metemos fuego con la ayuda de un mechero (no encender debajo de un extractor de humos) y esperamos a que se apague la llama, ya que en ese momento se habrá consumido el alcohol. Mientras el alcohol se vá consumiendo giraremos con cuidado los choricitos para que se tuesten por todos los lados por igual. Os dejo una foto mientras se están cocinando.

¡ Buen provecho !


28 de noviembre de 2011

Pechugas de pollo a la nata

Para esta sencilla receta necesitaremos:

- 2 pechugas de pollo
- 1 brick de nata (200 ml)
- 4 patatas medianas
- Sal, pimienta negra, perejil, ajo en polvo y nuez moscada

Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en trocitos. Les añadimos sal, pimienta negra y perejil, y las ponemos en una sartén con un poco de aceite. Las cocinamos a fuego alto para que se hagan por fuera y cuando ya han cogido color, bajamos el fuego y añadimos un poco de ajo en polvo.

Cocinamos un poco el pollo a fuego bajo para que quede bien hecho por dentro, después añadimos la nata, y subimos el fuego para que reduzca. Cuando la salsa ha reducido añadimos nuez moscada por encima (poca cantidad).

Por otra parte freímos unas patatas fritas. Presentamos poniendo abajo las patatas y echando encima el pollo con la nata.

¡ Buen provecho !


27 de noviembre de 2011

Filetes a la crema

Esta receta la hice con filetes de cinta de lomo de cerdo pero podéis utilizar el tipo de filetes que más os gusten o pollo troceado; en este último caso la única diferencia es que hay que dejarlo cocinar un poco más de tiempo. He utilizado los siguientes ingredientes:

- 6 filetes de cinta de lomo de cerdo
- 1 cebolleta
- 2 zanahorias
- 1 brick de nata de cocinar (200 ml)
- Caldo de carne
- 1 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta

En una sartén doramos los filetes (previamente salpimentados) por ambos lados y los reservamos. En esa misma sartén echamos la cebolla picada (o en juliana) y la zanahoria cortada en rodajas finas, y pochamos hasta que cojan color.

En ese momento metemos de nuevo los filetes y añadimos el vino, bajamos el fuego y dejamos reducir durante 15-20 minutos hasta que el vino evapore el alcohol y se terminen de cocinar. [Mientras los filetes se terminan de cocinar hacemos unas patatas fritas como acompañamiento]

Cuando esté listo añadimos la nata y un chorrito de cardo de carne (opcional), correjimos de sal si fuese necesario, y dejamos que reduzca un poco mientras coge sabor.

En un plato ponemos las patatas, los filetes, y la salsa la pasamos por la batidora y la echamos por encima. si queremos podemos decorar con un poco de perejil picado por encima.

¡ Buen provecho !


26 de noviembre de 2011

Bacalao a la gallega

Comenzamos poniendo en una pota un par de patatas y las cocemos en agua con sal (yo puse unos cachelos).

Mientras las patatas se hacen, en una sartén ponemos aceite y cuando esté caliente colocamos un par de lomos de bacalao con la piel hacia arriba, y los cocinamos a fuego bajo. Cuando estén listos les damos la vuelta y subimos un poco el fuego un par de minutos.

Sacamos los lomos de bacalao y los colocamos en el plato, y alrededor ponemos las patatas cortadas en rodajas anchas.

En la misma sartén que hicimos el bacalao freímos un par de ajos laminados y cuando estén listos echamos una cucharadita de pimentón dulce, revolvemos y sacamos del fuego.

Echamos la salsa con el pimentón y los ajos sobre las patatas y los lomos de bacalao. Podemos a mayores echar una poca de sal por encima de las patatas, y un poco de perejil picado sobre todo si queremos adornar un poco el plato.

¡ Bo proveito !


25 de noviembre de 2011

Caldo y sopa de pollo

En esta ocasión pongo dos recetas juntas ya que de una sale la otra. El caldo que vamos a hacer podemos utilizarlo para hacer salsas o para hacer una buena sopa como en este caso. Cada persona la hace de una forma más o menos diferente, así que os pongo como la suelo hacer yo, y la variáis a vuestro gusto.

Empezamos llenando una pota grande de agua y añadimos sal. Ponemos a calentar, y vamos añadiendo una pechuga de pollo (vale cualquier parte pero suelo hacerla con pechuga para así poder aprovechar la carne para la sopa), medio pimiento rojo, media cebolla (una si es pequeña), un par de zanahorias, un chorro de aceite de oliva virgen extra, una pastilla de caldo de pollo (para potenciar el sabor aunque no es necesaria) y unas ramitas de perejil.

Cocemos hasta que el agua coja color y los ingredientes estén cocinados. Os dejo una foto antes de la cocción:



Para hacer la sopa simplemente tendremos que coger un poco del caldo que hicimos anteriormente y llevarlo a ebullición. En este momento añadimos el tipo de fideos que deseemos, y los cocemos el tiempo indicado en el paquete. A mayores añadimos un poco de perejil picado y trocemos el pollo, la zanahoria y el pimiento y lo añadimos en las cantidades que deseemos.

La cantidad de fideos que echaremos dependerá de como nos guste la sopa ya que a algunas personas les gusta agua y poco más y a otras les interesa que sea más consistente. Aunque no lo he puesto,también añado patata cocida a la sopa (que pongo a cocer con el caldo) pero no a todo el mundo le gusta la patata en medio de la sopa, así que cada uno elija como lo que más le convenza.

¡ Buen provecho !


24 de noviembre de 2011

Espaguetis con albóndigas

Para hacer esta receta además de los espaguetis necesitaremos:

- 400 gr de carne mixta (cerdo y ternera)
- 1 diente de ajo grande (o 2 pequeños)
- Perejil picado
- 1 cucharadita de pan rallado
- 2 rebanadas de pan de molde
- Leche
- 1 huevo
- Salsa de tomate (o tomate frito)
- Medio vaso de caldo de carne
- Sal y pimienta negra molida
- Queso rallado

Empezamos haciendo las albóndigas y para ello picamos el ajo y el perejil y los reservamos.

Por otra parte sacamos la corteza de las rebanadas de pan y cortamos la miga en cuadrados. Estos cuadrados los echamos en un tazón y los empapamos con una poca de leche. Con la ayuda de un colador escurrimos el pan y reservamos por separado la leche sobrante y el pan humedecido.

En un bol ponemos la carne picada, el ajo y perejil picados, la miga de pan humedecida, un huevo, sal, pimienta negra molida, la cucharadita de pan rallado, y mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta que nos quede una masa hetereogénea.

Una vez lista la mezcla vamos haciendo bolas con la mezcla y las reservamos en un plato. A mí me quedaron así:
















En una pota amplia echamos el equivalente a dos bricks de salsa de tomate (se puede usar tomate frito), medio vaso de caldo de carne y la leche que nos había sobrado anteriormente de escurrir el pan de molde. Removemos la mezcla y la calentamos. Cuando empiece a hervir metemos dentro las albóndigas y dejamos que se cuezan dentro durante 12 minutos.

Para remover y que no se nos peguen en el fondo es preferible agitar la pota un poco a usar algún utensilio ya que estas albóndigas son bastante blandas y al principio se nos pueden romper con facilidad.

Mientras las albóndigas se cocinan, en otra pota con abundante agua y una poca de sal, cocemos los espaguetis el tiempo indicado en el paquete y uan vez listos los escurrimos.

Colocamos en el fondo del plato los espaguetis, si queremos podemos añadir por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra , encima las albóndigas con la salsa y por último un poco de queso rallado por encima de todo.

¡ Buen provecho !


23 de noviembre de 2011

Tortilla de patata con jamón y queso

Toca preparar la receta más básica de la cocina española, y que partiendo de huevo y patata pocas veces es igual una a otra. Esta receta que pongo hoy probablemente la variaré con el tiempo, ya que las tortillas que hacía antes nada tienen que ver con las de ahora y por suerte van mejorando.

Para empezar pelamos 5 patatas medianas/grandes y las cortamos en trocitos no muy gruesos, y las ponemos a freír hasta que están hechas [yo suelo usar la freidora para poder ir haciendo otras cosas a la vez, y el resultado es bueno].

Mientras las patatas se fríen en una sartén que no pegue, sofreímos media cebolleta muy picada y cuando esté lista la reservamos.

En un bol batimos 6 huevos, añadimos sal al gusto, un chorro pequeño de leche y ajo picado de bote (en este caso es preferible de bote al fresco), la cebolleta que teniamos reservada, un poco de queso rallado, unos trocitos de jamón cocido y las patatas. Con la ayuda de un tenedor machacamos las patatas un poco y dejamos que repose unos minutos para que se empapen bien del huevo.

Ponemos la sartén en la que hicimos la cebolleta a fuego medio y echamos el contenido del bol y cuando cuaje un poco le damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Cuando cuaje por el otro lado repetimos el proceso, y bajamos el fuego para que se haga por dentro. El tiempo de cocinado variará dependiendo de si queremos la tortilla con el huevo suelto o más hecha, y tendremos que ir dándole vueltas para que se haga por igual.

En esta ocasión la receta lleva jamón cocido y queso, pero le podemos echar lo que queramos ya que es una receta que acepta casi cualquier cosa.

¡ Buen provecho !


22 de noviembre de 2011

Salchichas frescas al vino blanco

Esta receta es muy sencilla ya que sólo necesitaremos la cantidad de salchichas frescas de carnicería que deseemos, un buen chorro de vino y algo de aceite. Os aconsejo un Ribeiro o un Albariño cosechero, ya que son vinos baratos y gallegos, y le darán mejor sabor que un vino de mesa, aunque se puede utilizar el vino que deseemos.

Para comenzar ponemos en una pota amplia un fondo de aceite y hacemos las salchichas un poco para que se doren por fuera y no se rompan. Cuando han cogido un poco de color bajamos el fuego y añadimos el vino (que casi cubran las salchichas). Dejamos que vaya reduciendo la salsa y se terminen de cocinar las salchichas, y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Un buen acompañamiento para este plato es un poco de arroz en blanco pero si preferimos unas patatas tampoco le ván mal.

¡ Bo proveito !


21 de noviembre de 2011

Pollo al limón al horno

Cortamos patatas en rodajas ligeramente gruesas y les hacemos unos pequeños cortes. En una bandeja de horno con unas gotas de aceite las colocamos junto a unos trozos de pollo (la parte que más nos guste) a los que también les debemos hacer cortes para que entre mejor el jugo. Cortamos una cebolla grande en medias lunas y las vamos colocando por los huecos libres o por encima de las patatas.

Cuando todo esté colocado en la bandeja, sazonamos con sal y pimienta y añadimos un poco más de aceite. Añadimos perejil picado, un baño de vino blanco, el jugo de 3 o 4 limones e insertamos parte de la pulpa de estos por los cortes del pollo [reservamos un poco de zumo].

Horneamos a 200º durante 40-45 minutos mirando que no se pegue y añadiendo un poco de zumo de vez en cuando.

¡ Buen provecho !

20 de noviembre de 2011

Cinta de lomo de cerdo a la bilbaina

Rebozamos los filetes de lomo en harina y los freímos en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Una vez listos los reservamos.

Usando ese mismo aceite echamos media cebolla picada y cuando esté rehogada añadimos salsa de tomate (al gusto) y medio vaso de vino blanco. Dejamos que la salsa vaya reduciendo.

En otra sartén freímos un diente de ajo muy picado y pimiento rojo en tiras. Cuando esté dorado lo añadimos a la salsa de tomate.

En una cazuela colocaremos los filetes y encima la salsa, y los calentamos un poco a fuego bajo para que los filetes se caliente y cojan el sabor de la salsa.

Servir en una fuente espolvoreando perejil picado por encima y acompañar con arroz o patatas.

¡ Buen provecho !

19 de noviembre de 2011

Pizza en sartén

Esto más que una receta son unos trucos para aquellos que no dispongan de un horno a mano y les apetezca una pizza casera, o para los que queráis probar a hacer una pizza de un modo diferente sin usar el teléfono.

Generalmente para las recetas de masas de pizza aconsejan harina de fuerza, aunque a mí no me gusta ya que lo que buscamos es una masa que podamos moldear y trabajar, y no un bloque. También venden preparados de harina especiales para hacer pizza que son por los que me decanto ya que traen levadura incorporada y la masa se trabaja con facilidad. Estas harinas no son más que haría de trigo y levadura en polvo así que si preferís comprarlo por separado no importa.

La forma de elaborar esta masa es poner 250 gramos de harina en un bol amplio (yo añado orégano a mayores), verter en él 125 ml de agua templada y removerlo un poco. A continuación añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal y mezclamos todo bien.
En una superficie lisa y con algo de harina para que no se nos pegue, terminamos de amasar con la ayuda de un rodillo o de una botella de cristal lisa y dejamos reposar media hora tapando la masa con un paño.

Una vez tenemos la masa lista la estiramos hasta que tengamos el grosor deseado y la cortamos para que nos quepa en la sartén. A mí personalmente me gusta más como queda si la masa es fina. Para una sartén de tamaño medio podemos utilizar un plato sopero dado la vuelta para conseguir el tamaño adecuado.

Con la cantidad indicada anteriormente deberían de salirnos 2 o 3 bases para pizza. Si nos sobra alguna no hay problema, porque les echamos un poco de harina por encima y las envolvemos en papel film transparente y las guardamos en el congelador para otra ocasión. De hecho si hacemos estas bases con cierta frecuencia recomiendo hacer el doble de masa, y así la próxima vez sólo tenemos que sacar del congelador unos minutos antes y ya tenemos el trabajo hecho, y no ensuciamos tanto. El resultado ha de ser algo parecido a esto:
















Para hacer la pizza en la sartén no usaremos aceite ni nada similar, simplemente calentamos la sartén y ponemos encima la masa. La hacemos un poco por un lado y le damos la vuelta (sobre 3 minutos por lado dependiendo del grosor). Una vez esté hecha por los dos lados bajamos el fuego al mínimo y ponemos sobre la masa tomate, queso y los ingredientes que deseemos. Ponemos en un plato y lista para comer. El calor de la masa hará que se funda perfectamente el queso y que el tomate también coja temperatura.

El único inconveniente que le he encontrado a estas pizzas es que si queremos echarle algún ingrediente que necesite ser cocinado, deberemos hacerlo aparte e incorporarlo encima en vez de cocinarlo conjuntamente.

Os dejo una foto de una de las pizzas que hice yo hoy con jamón cocido, queso de cabra y huevos de codorniz.

¡ Buen provecho !


18 de noviembre de 2011

Champiñones rellenos con beicon

Los ingredientes que necesitaremos para hacer esta receta para dos personas son:

- 500 gr champiñones enteros
- Media cebolleta
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 paquete pequeño de tiras de beicon
- Margarina (o mantequilla)
- Queso rallado

Empezamos lavando bien los champiñones y separando el sombrero del tallo. Reservamos la parte de arriba.

En una sartén calentamos una poca de margarina y sobre ella echamos los dientes de ajo y la cebolla bastante picados y dejamos que cojan un poco de color. A continuación añadimos los tallos de los champiñones muy picados y los cocinamos hasta que suelten el agua y cojan color.

Una vez lista esta mezcla echamos las tiras de beicon, una pizca de sal, removemos bien, y dejamos que todos los ingredientes se terminen de cocinar y los separamos a un plato. Os dejo una foto de como queda el relleno.



En la misma sartén que hicimos el relleno echamos un poco más de margarina y cuando esté fundida ponemos los cabezas de los champiñones 2 o 3 minutos por un lado tapadas, les damos la vuelta y el mismo tiempo por el otro lado. Escurrimos bien el líquido que suelten y colocamos en una fuente.

Vamos rellenando con cuidado cada champiñón con la ayuda de una cucharilla y una vez estén todos listos espolvoreamos un poco de queso rallado por encima. Si queremos el queso fundido sólo tendremos que poner el recipiente un par de minutos en el horno y listo. Os dejo una foto de como quedan antes de meterlos al horno.

Probablemente os sobre relleno pero no es un problema porque podéis guardarlo y hacer con él una salsa para acompañar la pasta, una pizza, o lo que se os ocurra.

¡ Buen provecho !


17 de noviembre de 2011

Pasta a la crema de albahaca fresca

Este plato para dos personas tiene los siguientes ingredientes:

- 250 gr pasta (yo he utilizado radiatori)
- 2 bricks nata (400 ml)
- Mantequilla (o margarina)
- Albahaca al gusto
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Nuez moscada

Cocemos la pasta el tiempo indicado en el paquete en abundante agua con sal. Mientras tanto en un mortero hacemos un majado con los dos dientes de ajo, la albahaca fresca cortada (la cantidad al gusto de cada uno) y un poco de mantequilla y cuando esté listo lo reservamos.

En otra pota ponemos los dos bricks de nata a fuego bajo y cuando coja algo de calor añadimos la mezcla del mortero y removemos. Dejamos que la nata vaya espesando.

Una vez lista la pasta, la escurrimos y la echamos en una sartén con un poco de mantequilla ya caliente y la salteamos un minuto. Incorporamos la crema a la pasta y dejamos que la nata termine de reducir mientras vamos revolviendo para que coja el sabor de la crema de albahaca. Una vez listo echamos una poca de nuez moscada (muy poca ya que es un sabor muy intenso) y servimos. Os dejo un par de fotos (en la sartén y servida) para que veáis como me ha quedado esta vez.

¡ Buen provecho !



16 de noviembre de 2011

Jamoncitos de pollo a la naranja

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 4 jamoncitos de pollo (2 por comensal)
- 4 naranjas
- 1 vaso de vino dulce
- 1 cebolleta
- Perejil
- Aceite

Comenzamos poniendo un fondo de aceite en una pota amplia y cuando esté caliente metemos el pollo y lo marcamos para que se haga bien por fuera. Mientras el pollo se está dorando añadimos una poca de ralladura de la corteza de la naranja y cocinamos a la vez.

Pasados unos minutos añadiremos la cebolleta bien picada y dejaremos que se haga, bajando el fuego, hasta que coja algo de color. En ese momento añadimos el vaso de vino dulce y dejamos que la mezcla vaya reduciendo para que el alcohol se evapore.

A continuación añadiremos el zumo de las naranjas, algo de perejil picado y salamos al gusto de cada uno. Toda esta mezcla la dejamos cocinar a fuego medio entre 35 y 40 minutos para que la salsa vaya cogiendo consistencia y el pollo se termine de hacer.

¡ Buen provecho !



15 de noviembre de 2011

Huevos a la gallega

Cocemos la cantidad de huevos que vayamos a tomar. Una vez cocidos los cortamos en rodajas y los presentamos en el plato.

Cuando los tengamos todos colocados echaremos encima un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimentón dulce y sal, todo ello en la cantidad que deseemos pero sin sobrecargarlo de ninguno de los ingredientes.

Este plato es un entrante muy sencillo de hacer y con ingredientes que hay en casi cualquier casa gallega.

¡ Bo proveito!


14 de noviembre de 2011

Cinta de lomo de cerdo con piña

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 1 Kg de cinta de lomo de cerdo
- Mantequilla o margarina
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 litro de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 lata de piña en almibar
- Aceite, sal y pimienta negra molida
- Patatas (como acompañamiento adicional)

Comenzamos poniendo en una cazuela un buen fondo de aceite; cuando esté caliente metemos el bloque de carne (salpimentada y con unos cortes arriba y abajo), y la doramos un poco para marcarla.

Agregamos las cebollas y los ajos muy picados, y pochamos a la vez que se sigue haciendo la carne removiendo para que no se nos pegue.Una vez cogen color añadimos el vino blanco y lo dejamos cocinar a fuego un poco más bajo durante 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo añadimos el almibar de la lata de piña y la pastilla de caldo, removemos bien y lo dejamos cocinar otros 25 o 30 minutos más.

Para acompañar este plato (además de unas patatas fritas) pondremos en una sartén una poca de mantequilla y freiremos en ella unas cuantas rodajas de piña a fuego alto durante poco tiempo ya que lo que buscamos es que queden marcadas por fuera pero jugosas por dentro.

¡ Buen provecho !

13 de noviembre de 2011

Huevos de codorniz sobre nido de fettuccine

La intención de este plato radica un poco en su presentación simulando un nido de ave con sus huevos. Si tenéis un molde a la hora de montar el plato mejor, así la pasta os quedará más junta y no os pasará como a mí que se me esparció un poco por el plato. Para hacer esta receta para dos personas necesitaremos:

- 250 gr de fettuccine (nidos de pasta)
- Salsa de tomate casera
- 8 huevos de codorniz
- Queso rallado
- Especias al gusto (yo he utilizado orégano, ajo en polvo, pimienta negra molida y albahaca para la salsa) y perejil como decoración

Cocemos los huevos 6 minutos y los reservamos. Para pelarlos con facilidad es mejor enfriarlos con agua y la cáscara saldrá mucho mejor.

En una pota amplia cocemos la pasta el tiempo que indica el envase para que esté al dente con una poca de sal. Cuando la tengamos lista escurrimos el agua, añadimos la salsa de tomate y las especies que deseemos y lo calentamos un par de minutos.

Para la presentación echamos la pasta en un plato hondo (mejor si usamos un molde para darle la forma), añadimos por encima queso rallado, colocamos los huevos que teníamos reservamos y espolvoreamos perejil.

¡ Buen provecho !


12 de noviembre de 2011

Guiso de carne

Cortamos 1 Kg de carne en trozos y los doramos en una pota grande. Vamos añadiendo sucesivamente los siguientes ingredientes previamente muy picados (incluso triturados con batidora): 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/3 pimiento rojo y 1 tomate.

Cuando la mezcla coja color añadimos un vaso de vino blanco y dejamos reducir. Salamos al gusto e incorporamos una pastilla de avecrem.

Cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que ablande la carne. Añadimos una zanahoria en rodajas pequeñas cuando la carne ya esté blanda.

Añadimos patatas (la cantidad que cada uno quiera) cortadas en cuadrados [romperlas al cortar para que los bordes queden desiguales y al cocinar ayuden a engordar la salsa], y también un poco de colorante. Ir añadiendo agua si fuese necesario.

Cuando las patatas estén blandas añadiremos un puñado de guisantes y terminamos de cocer.

¡ Buen provecho !


11 de noviembre de 2011

Croquebóndigas

Esta receta es un experimento de los mios y le puse este nombre porque básicamente es una albóndiga pero con apariencia de croqueta. Generalmente las albóndigas son blandas por fuera pero estas son crujientes. Para poder hacerlas necesitaremos:

- 500 gr carne picada mixta
- 1 patata
- 2 huevos
- Ajo picado
- Pimienta blanca molida
- Perejil
- Sal
- Aceite
- Pan rallado casero (grueso)

Cocemos la patata y hacemos un puré espeso machacándola bien. Por otro lado batimos los huevos y les añadimos ajo picado, perejil y pimienta.

En un bol echamos la carne picada, el puré de patatas y la mezcla del huevo, y mezclamos muy bien todos los ingredientes.

Con la ayuda de una cuchara hacemos bolas pequeñas y las vamos envolviendo en pan rallado.

Dejamos reposar media hora y las freímos en abundante aceite caliente. Acompañamos de un salsa y patatas o arroz, o simplemente con unas patatas fritas.

¡ Buen provecho !

10 de noviembre de 2011

Mamaliga

Esta receta es la más conocida de Rumanía y Simona me ha enseñado a hacerla. Es muy sencilla y económica, y podemos tomarla acompañada de leche, con salsas, con carnes o con muchos otros platos. Partiendo de harina, agua y sal tendremos una especie de masa que es un complemento muy bueno. Los ingredientes son:

- 250 gr harina de maíz precocida
- 1 litro de agua
- 2 cucharillas de sal

Ponemos el agua a calentar con la sal y cuando hierva añadimos la harina, esperamos unos segundos a que absorva algo de agua y a continuación removemos constantemente a fuego bajo hasta que absorva el agua y quede una masa homogénea.

Esta vez he encontrado en el supermercado harina de color amarillo (su color original) producida en Rumanía, pero generalmente la harina de maíz precocida que hay en las tiendas es de color blanco. No hay problema, ya que el sabor apenas varía pero si la encontrais como la que compré en esta ocasión pues mejor. Os dejo una foto para que veais el envase.




En esta ocasión hice dos recetas muy distintas a partir de la mamaliga, una acompañada de salchichas frankfurt a la plancha, y otra con leche caliente. Aquí podeis ver la diferencia entre ambas.

Pofta buna !


9 de noviembre de 2011

Crema de calabacín

Para esta receta necesitaremos 2 calabacines medianos y 4 patatas medianas.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos para facilitar la cocción, y lavamos el calabacín y lo troceamos. Yo no pelo el calabacín porque es donde más nutrientes hay, y además me gusta el color que le dá a la crema, pero si a alguien no le gusta se puede pelar perfectamente.

Metemos los calabacines y las patatas en el fondo de una pota grande y los cubrimos de agua y los ponemos a cocer, añadiendo una poca de sal, hasta que estén blandos los ingredientes.

Escurrimos el agua dejando una poca en el fondo y con la batidora empezamos a hacer la crema. Cuando está a medio batir añadimos 6 quesitos, un brick pequeño de nata, una poca de nuez moscada (cuidado no echar mucho que es muy fuerte el sabor), más sal si fuese necesario y terminamos de batir.

Si queremos podemos añadir a modo decoración y por darle un poco de vidilla a la crema un poco de huevo picado o unos tacos de jamón o similar, aunque esto es opcional.

¡ Buen provecho !


8 de noviembre de 2011

Pasta al estilo Trapanés

Esta receta es típica de Sicilia y me la enseñó Paqui, al igual que los trucos para que quede bien. Se puede hacer con diferentes tipos de pasta como macarrones, fusilli, hélices,..., pero yo en esta ocasión los hice con Amorelli. Los ingredientes necesarios para dos personas son los siguientes:

- 250 gr pasta Amorelli
- Media cuña de queso de cabra curado
- 150 gr almendras
- 250 gr tomates cherry
- Albahaca
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra

Ponemos a cocer la pasta en abundante agua y con un poco de sal. Al agua no le echamos aceite y respetaremos el tiempo de cocción que indica el paquete para que quede al dente. Cuando esté lista la reservamos y dejamos enfriar un poco.

Mientras picamos los dos dientes de ajo y los echamos en un mortero junto con un poco de aceite(si no tenemos mortero podemos usar un bol y un tenedor). Los machacamos bien y echamos poco a poco la albahaca (al gusto pero abundante), después las almendras y por último dos tomates cherry picados. Es importante ir poco a poco removiendo y añadiendo aceite para que no quede demasiado espeso. Una vez tengamos listo el majado lo reservamos.

Por otra parte picamos en trocitos el resto de tomates cherry y rallamos el queso.

En un bol echamos la pasta semicaliente [no puede estar muy caliente porque sino los tomates se arrugarían], incorporamos el majado y removemos, a continuación los tomates y para finalizar el queso rallado.

Buon appetito !


7 de noviembre de 2011

Risotto con pollo al limón y tomillo

Rehogamos una cebolleta grande muy picada en aceite y añadimos un dado de mantequilla.

Troceamos dos pechugas de pollo y las añadimos a la cebolleta junto a un poco de tomillo y un poco de sal y lo cocinamos un poco. Cuando ya han cogido color añadimos vaso y medio de arroz largo (no vaporizado), un vaso de vino blanco y 2 vasos de caldo de pollo (vale agua pero queda más rico con caldo).

Removemos constantemente para que el arroz quede más cremoso. [El truco de un buen risotto es remover mucho el arroz porque así suelta más almidón y las salsas quedan más gordas] Si hace falta más caldo de pollo iremos añadiéndoselo poco a poco.

Cuando esté casi listo el arroz (el tiempo varía dependiendo del tipo de arroz elegido), echaremos un buen chorro de nata líquida (según lo cremoso que lo queramos) y el zumo de un limón; y terminamos de cocinar.

Es aconsejable no pasarse con el tomillo porque es una especie fuerte y si echamos demasiado sólo sabrá a eso, es preferible ir probando hasta que encontremos el punto que nos guste.

¡ Buen provecho !

6 de noviembre de 2011

Mancarica de cartofi

Esta receta es típica de Rumanía y me la enseñó a hacer Simona; y consiste en un guiso de patata y carne pero con un toque diferente. Para hacerla es aconsejable picar los ingredientes antes de empezar a cocinar para no ir con prisas ya que son bastantes cosas. Necesitaremos lo siguiente:

- 1/2 Kg de filetes de cerdo bastante troceados (valdría otra carne)
- 5 patatas
- 2 tomates
- 1/3 de pimiento rojo
- 1 cebolleta mediana
- Perejil al gusto
- 2 bricks de tomate frito
- Aceite, sal
- 2 o 3 vasos de agua
- Orégano y pimienta negra (opcional)

En una pota grande ponemos aceite y pochamos un poco la cebolleta. Incorporamos el pimiento en trocitos, y medio tomate muy picado. Los cocinamos un poco hasta que suelten la sustancia.

A continuación echamos la carne y un poco de sal y esperamos a que se haga. Os dejo una foto de como debería de ir quedando para que os hagais una idea.



Cuando la carne esté más o menos cocinada echamos los 2 bricks de tomate frito y dos vasos de agua [si nos parece poco líquido podemos echar un tercer vaso] y dejamos que coja calor. Añadimos las patatas y el resto del tomate cortado en trocitos y dejamos cocinar hasta que las patatas estén blandas.

Por último cuando ya esté lista la receta, incorporamos el perejil bien picado, comprobamos si está bien de sal y lo dejamos 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar un poco. [A la vez que se añade el perejil también puede echarse pimienta negra y/u orégano aunque yo no lo he utilizado en esta ocasión]

Pofta buna !


5 de noviembre de 2011

Bizcocho de chocolate en microondas

Esta receta es para hacer un pequeño bizcocho (1 o 2 personas) para cuando nos apetezca, en muy poco tiempo y de una manera muy sencilla.

En un tazón que valga para meter en el microondas echamos 4 cucharadas soperas de harina, otras 4 de azúcar y 2 de cacao en polvo y los mezclamos un poco. A continuación echamos un huevo y removemos de nuevo, y por último echamos 3 cucharadas de leche y 3 de aceite y removemos toda la mezcla hasta que quede una crema homogénea.

Metemos el bol en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos y ya tenemos nuestro pequeño bizcocho.

Una vez lo tengamos sólo falta emplatarlo y listo para comer. Os dejo una foto de como me ha quedado a mí la primera vez que lo hice.

¡ Buen provecho !


4 de noviembre de 2011

Pollo Kiev

El nombre original de este plato es Kotleta Po-Kievski y para poder hacerlo tendremos que usar la mantequilla de ajo que expliqué como hacer en la receta de hace dos días (huevos a la mantequilla de ajo)

Empezaremos abriendo un par de pechugas de pollo haciéndoles un corte lateral para poder rellenarlas y las salpimentamos por dentro y fuera. En las ranuras metemos unas lonchas de la mantequilla que habíamos preparado, con cuidado que no se salga para fuera.



En un plato ponemos harina mezclada con un poco de pimentón y pasamos las pechugas por la mezcla teniendo cuidado que quede la abertura bien sellada. A continuación las pasaremos por huevo batido y pan rallado casero (es más grueso y quedarán más crujientes). Si vemos que el empanado no es suficiente lo volveremos a pasar por huevo y pan rallado.

Freimos en abundante aceite y servimos acompañado de unas patatas fritas por ejemplo.

Приятного аппетита!


3 de noviembre de 2011

Ensalada de arroz

Para esta receta he utilizado un arroz especial para guarniciones y ensaladas, ya que trae una mezcla de arroces que hacen más interesante el sabor y la presencia del plato, aunque se puede usar el tipo de arroz que más os guste.

Ponemos a cocer un vaso de arroz en abundante agua con una poca de sal, hasta que esté listo y lo reservamos en un bol. Cocemos dos huevos, los picamos y los incorporamos al arroz; añadimos también 6 palitos de cangrejo (o surimi) picados, y dos o tres latas de atún pequeñas.

Removemos todos los ingredientes y mientras los vamos mezclando añadimos un poco de sal, perejil picado y aceite de oliva virgen extra. Es preferible ir echando poco a poco según vamos mezclando los ingredientes, para que el aceite se reparta de forma uniforme.

¡ Buen provecho !


2 de noviembre de 2011

Huevos a la mantequilla de ajo

Esta receta en realidad son dos recetas pero me pareció muy poca cosa ponerlas por separado, así que explico la base de la receta que es la mantequilla y luego os pongo una de sus posibles aplicaciones.

Para hacer nuestra mantequilla primero picamos mucho 2 dientes de ajo u un puñado de perejil.

En un bol ponemos un trozo de mantequilla a temperatura ambiente y le agregamos el ajo, el perejil, una poca de sal y un poco de pimienta negra y mezclamos todo muy bien hasta que nos quede una crema homogénea.

Ponemos la mezcla en un trozo de papel film transparente y le damos forma de rollo. Posteriormente lo guardamos en el congelador para que se endurezca. No hay problema por conservarlo ahí ya que la mantequilla al poco de sacarla ya se reblandece.

Una variante que podemos añadir antes de mezclarla es ralladura de limón, y/o el zumo de medio limón, si queremos usarla para platos que lleven limón. El resultado debería ser algo parecido a esto:





Una vez tenemos lista y reposada la mantequilla, y para finalizar nuestro plato, cocemos la cantidad de huevos que deseemos, los pelamos y los reservamos.

En una sartén caliente echamos un trozo de nuestra mantequilla (variará dependiendo del número de huevos que hayamos cocido), y cuando se empiece a deshacer ponemos los huevos que habíamos reservado y los cocinamos un poco para que cojan el sabor.

Yo hice este plato con huevos de gallina pero una buen opción sería hacerlos con huevos de codorniz ya que son más pequeños y cogerán más sabor.

¡ Buen provecho !


1 de noviembre de 2011

Quiche de jamón y beicon

Los quiche son un plato típico de Francia y su versión más conocida es el Quiche Lorraine. La parte fundamental de esta receta son los huevos, la nata y el queso Gruyere, y a partir de ahí cada uno puede hacerla con los ingredientes que más le gusten ya que es un plato que acepta multitud de combinaciones. Yo he escogido hacerla de esta manera:

Extendemos la masa de quiche (masa brisa, aunque podría usarse masa quebrada) sobre un molde y la horneamos 10 minutos a 150º.

Por otra parte freímos el beicon y el jamón que deseemos echar y escurrimos el aceite sobrante. Reservamos.

En un bol batimos 5 huevos, un brick de nata de cocinar, sal y pimienta blanca. Añadimos el sofrito anterior. Rayamos encima de todo esto unos 75 gramos de queso Gruyere y removemos la mezcla bien.

A continuación verteremos el contenido del bol encima de la masa que tenemos en el molde y hornearemos todo unos 20 minutos más a 180º.

Bon appétit !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...