31 de mayo de 2012

Magdalenas de tortilla

Esta receta es una idea propia y aunque tenía alguna duda sobre el resultado final, pensando que podrían quedar muy secas, al final han salido muy bien de textura y de sabor. Necesitaremos para hacerlas :

- Moldes de magdalenas
- Obleas para empanadillas
- Preparado de tortilla

Aclarar antes de nada que lo de preparado de tortilla es la patata frita, con la sal, el huevo y lo que queramos añadirle (cebolla, queso, chorizo, jamón,...), como si fuésemos a hacer una tortilla.

La idea es simple, ponemos la oblea dentro del  molde de magdalena teniendo cuidado que se fije bien. A continuación vertemos en el interior, hasta la altura que nos quede la oblea, el preparado de tortilla.

Introducimos en el horno los moldes a 150º, con calor arriba y abajo, hasta que veamos que la tortilla está perfectamente cuajada (podemos pinchar para comprobar).

¡ Buen provecho !



29 de mayo de 2012

Lomos de pescadilla en salsa verde

Este plato es muy sencillo y con pocos ingredientes podemos hacerlo sin dificultad. Además podemos variar el pescado por el que más nos guste. En esta ocasión he utilizado lomos de pescadilla. Necesitaremos para hacerla:

- Lomos de pescadilla
- Media cebolleta
- Una cucharada de harina
- Fumet (caldo de pescado)
- Perejil picado
- Patatas

En una olla amplia ponemos a cocer unas patatas en rodajas gruesas, junto a una hoja de laurel, un chorro de aceite y una poca de sal. Cuando estén casi listas, introducimos los lomos de pescadilla y dejamos que cueza todo junto unos minutos más. No hace falta dejarlo mucho, porque en poco tiempo el pescado se cuece.

Aparte, en una sartén, ponemos a pochar la cebolleta muy picada y cuando coja un poco de color, incorporamos la harina y removemos bien. Dejamos cocinar la harina un par de minutos mientras removemos constantemente para que no se queme, y después añadimos el fumet poco a poco, mientras seguimos removiendo, hasta que tengamos una densidad para la salsa que nos guste.

Por último, añadimos perejil picado, al gusto, y vertemos toda la mezcla por encima del pescado y las patatas, que habremos puesto con anterioridad en un plato.

¡ Bo proveito !


27 de mayo de 2012

Jibia guisada al albariño

Hoy toca una receta muy sencilla de elaborar donde lo que importa es la calidad de los ingredientes que utilicemos, y que mejores ingredientes que los de Galicia. Para esta receta vamos a necesitar lo siguiente:

- Una jibia
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de albariño
- Agua
- Patatas pequeñas de bote

Empezaremos limpiando bien la jibia (podemos usar sepia o similar si preferimos) y la cortaremos en cuadrados de un tamaño similar. Picaremos también muy fina la cebolla y los dientes de ajo.

En una olla amplia ponemos un chorro de aceite y pochamos en el la cebolla y el ajo hasta que empiecen a coger un poco de color. En ese momento incorporamos la jibia y la vamos cocinando mientras removemos hasta que también coja color.

Una vez que la jibia está dorada, añadimos el vino blanco (albariño en este año) y dejamos que cueza hasta que evapore completamente el alcohol. Cuando esto suceda añadiremos agua hasta cubrir y dejaremos cocer hasta que la jibia esté blanda.

[El tiempo de cocción puede variar mucho, dependiendo del grosor de la jibia, así que lo mejor es ir pinchando para comprobar]

Cuando la jibia ha terminado de cocer, incorporaremos las patatas, dejaremos 5 minutos más que se haga todo junto, y listo para emplatar.

¡ Bo proveito !



25 de mayo de 2012

Pizza enrollada

Para hacer esta receta necesitaremos una plancha de hojaldre rectangular y los ingredientes que queramos utilizar para nuestra pizza.

Empezamos estirando la masa de hojaldre y echamos una poca de salsa de tomate, a lo largo, en la mitad de la superficie. Encima colocamos lonchas de queso, y luego los ingredientes que deseemos. Yo he utilizado paleta al horno y beicon.

Por último espolvoreamos un poco de orégano y vamos enrollando con cuidado de que no se nos salgan para fuera ninguno de los ingredientes, desde la parte rellena hasta el final.

Cuando tengamos el rollo listo cortaremos en rodajas de 1 o 2 cm y los colocamos encima de papel de horno en una placa de horno.

Horneamos a 180º hasta que el hojaldre esté hecho

¡ Buen provecho !


23 de mayo de 2012

Jamoncitos de pollo guisados

Para hacer esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

Jamoncitos de pollo
1 cebolla
1 tomate
Guisantes
Patatas
Colorante alimenticio
Caldo de pollo
Agua
Sal

Ponemos un poco de aceite en una olla amplia y doramos los jamoncitos de pollo hasta que cojan color por todos los lados. Cuando ya están bien marcados incorporamos la cebolla muy picada y la sofreímos unos minutos. Después incorporamos el tomate muy picado y dejamos que cocine un par de minutos junto con el pollo y la cebolla.

Salamos al gusto e incorporamos dos vasos de caldo de pollo y agua hasta que cubra por completo los ingredientes. Dejamos cocinar durante 15 minutos.

Pasado este tiempo incorporamos las patatas en trozos junto al colorante alimenticio y los guisantes, y echamos más agua si fuese necesario. Dejamos cocer hasta que las patatas estén listas.

¡ Buen provecho !



21 de mayo de 2012

Queso fresco casero sin cuajo (Panir)

Antes de comenzar con la receta explicar que esta receta procede de la cocina vegetariana hindú y es una forma distinta, y bastante simple de hacer un queso casero en poco tiempo y sin la necesidad de utilizar cuajo. 

Para poder hacerla necesitaremos 2 litros de leche entera de buena calidad, 2 yogures naturales y el zumo de un limón. Con estos sencillos ingredientes podremos conseguir un queso de unos 380 gramos aproximadamente, además de una buen cantidad de suero, que nos puede servir para hacer postres, para ciertos tipos de sopas u otras recetas.

Además de los ingredientes que puse antes, también vamos a necesitar una gasa de buen tamaño y muy fina. y un colador grande.

Empezaremos poniendo a calentar en una olla la leche pero sin que hierba. Cuando coja calor añadimos los yogures y el limón y removemos. Notaremos que empezará a cortarse la leche muy rápidamente como podemos ver en la siguiente foto. Seguiremos removiendo a fuego muy bajo un par de minutos y luego dejaremos reposar para que se acabe de cortar la leche y nos quede un suero clarito.


Una vez que ha reposado pondremos la gasa dentro del colador y debajo un recipiente para ir recogiendo el suero. Vertemos la leche cuarteada sobre la gasa y dejamos que vaya escurriendo el suero poco a poco.

Cuando ha terminado de escurrir la mayor parte, reservamos el suero y con la gasa hacemos un hatillo anudándola para dejarla colgada sobre el fregadero. Antes de colgarla pasaremos por agua fría el exterior de la gasa y podemos prensar un poco con las manos para ayudarle a soltar el exceso de líquido si queremos. En las fotos podemos ver el suero que nos ha quedado y el hatillo escurriendo en el fregadero.



















 Dejaremos que el queso repose más o menos tiempo dependiendo de la consistencia que busquemos. En unos 45 minutos nos quedará como requesón y en un par de horas el queso estará bien formado y mucho más prieto. En este caso estuvo poco más de una hora y la consistencia era bastante buena porque le ayudé un poco apretándolo al principio para que soltase el líquido más rápido. Os dejo también una foto del queso una vez finalizado todo el proceso.



19 de mayo de 2012

Tortipizza

Este plato más que una receta es una idea para hacer pizzas de un modo diferente y rápido para esos momentos en los que hay prisa o no hay ganas de ponerse a cocinar.

Lo que haremos será sustituir la habitual masa por tortitas de maíz de las que se utilizan, por ejemplo, para hacer burritos o fajitas mexicanas.

Ponemos la tortita sobre papel de horno o papel de aluminio y echamos lo de costumbre, tomate, queso en lonchas y los ingredientes que prefiramos por encima (en este caso jamón cocido, queso rallado emmental y salchichas ahumadas de queso), junto a un poco de orégano.

Introducimos al horno a 180º hasta que veamos que la tortita se empieza a poner crujiente por los bordes.

¡ Buen provecho !



17 de mayo de 2012

Arroz con calamares

Utilizaremos para hacer este arroz para 2 raciones generosas:

- 150 gr de arroz de grano redondo
- 150 gr de calamares
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 400 ml de agua
- 1 tomate maduro grande
- 2 dientes de ajo
- Azafrán o colorante alimenticio
- Sal
- Aceite

Picamos fina la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en un poco de aceite en una olla amplia. Cuando cojan color añadimos los calamares limpios y troceados, y removemos un par de minutos. A continuación incorporamos el pimiento y el tomate muy picado y dejamos que se cocine todo junto hasta que la mezcla se haga un poco (unos 4-5 minutos).

Después de esto añadimos el vino blanco y dejamos que cueza hasta que el alcohol se evapore. En ese momento vertemos el arroz, removemos bien durante un par de minutos más e incorporamos el agua, el colorante y la sal.

Dejamos que cueza todo hasta que el arroz esté listo y dejamos reposar 5-10 minutos antes de servir.

¡ Buen provecho !



15 de mayo de 2012

Cazuela de fideos con carne

Para hacer esta receta para dos personas utilizaremos lo siguiente:

- 300 gr de fideos gruesos
- 300 gr de carne de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 tomate rallado (o 6 cucharadas de tomate frito)
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua caliente
- Sal
- Orégano

Aclarar antes de empezar que la carne no tiene porque ser de cerdo así que si preferimos otro tipo no hay problema. También podemos cambiar los fideos gruesos por espaguetis cortados en trocitos (como tuve que hacer yo en esta ocasión porque no tenía suficientes fideos gruesos).

Empezaremos cortando la carne en trocitos y la doramos en una cazuela amplia (mejor si es de barro) con una cucharada de aceite. Cuando coja un poco de color la reservamos.

En la misma cazuela, sin retirar el líquido que quede, pochamos la cebolleta y el ajo muy picado. A continuación añadimos el tomate y el orégano, y seguimos dorando la mezcla 4 minutos. Pasado este tiempo añadimos la carne que teníamos reservada, e incorporamos el agua, el laurel y salamos al gusto. Dejamos que cueza todo entre 15 y 20 minutos.

Para finalizar añadiremos los fideos y dejaremos cocer el tiempo indicado en el envase.

¡ Buen provecho !



13 de mayo de 2012

Focaccia con chorizo

Usaremos los siguientes ingredientes para hacer esta receta:

- 150 ml de agua
- 400 gr de harina
- 25 ml aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura
- Orégano y albahaca picados
- Chorizo en taquitos

Ponemos en un bol el agua, la levadura y el aceite. Añadimos el azúcar y la sal y mezclamos todo bien. Cuando está todo bien mezclado incorporamos la harina y amasamos hasta que quede una masa uniforme

Tapamos la masa con un paño y dejamos que repose 1 hora. Pasado este tiempo ponemos la masa sobre una superficie previamente enharinada y la amasamos un poco más.

Estiramos dándole un grosor de unos 2cm y colocamos sobre papel de horno en una bandeja. Dejamos que repose 10 minutos y la pintamos por encima con aceite y le colocamos por encima los trocitos de chorizo, y espolvoreamos albahaca y orégano por igual por encima.

Horneamos a 180 º entre 15 y 20 minutos. Si queremos podemos cambiar los trocitos de chorizo por jamón cocido, jamón serrano, o cualquier otra cosa que veamos que le da buen sabor y buen aspecto.

Buon appetito !



11 de mayo de 2012

Sopa de arroz, zanahoria y pollo

Utilizaremos para hacer esta sopa:

- 120 gr de arroz de grano redondo
- 1 pechuga de pollo
- 1 zanahoria
- 600 ml de caldo de pollo o verduras
- Sal
- Colorante o azafrán

En una olla ponemos un poco de aceite y pasamos un poco la  pechuga de pollo y las zanahorias troceadas. Removemos para que no cojan mucho color, y cuando estén un poco cocinadas, incorporamos el arroz y removemos un minuto todos los ingredientes.

A continuación añadimos el caldo y dejamos que cueza hasta que el arroz esté casi listo. En ese momento añadimos un poco de colorante alimenticio y dejamos un par de minutos más hasta que termine de hacerse.

¡ Buen provecho !



9 de mayo de 2012

Pollo al limón en bolsa

Esta receta es muy simple de hacer porque sólo tenemos que preparar un poco algunos de los ingredientes y meterlos en una bolsa especial para horno.

Limpiamos el pollo (la parte que más nos guste) y lo metemos en la bolsa junto a dos hojas de laurel, media cebolla, una zanahoria en pedazos y una pastilla de caldo de pollo desmenuzada.

Pelamos unas patatas y las cortamos en cuadrados mas bien grandes. Las metemos también en la bolsa junto al zumo de medio limón (meteremos también los trozos de limón ya exprimidos).

Cerramos la bolsa, agitamos todo un poco y lo colocamos sobre la bandeja del horno. Horneamos 50 minutos a 180º. Después de este tiempo ponemos calor sólo arriba, subimos la temperatura al máximo y dejamos 10 minutos más.

¡ Buen provecho !





7 de mayo de 2012

Crema de tomates cherry, ajo y queso

Esta crema de tomate es una salsa que nos servirá para acompañar cualquier tipo de carne, ya que es de un sabor suave gracias al queso de untar. En esta ocasión la utilicé para acompañar unos filetes de cerdo, pero puede valernos para otros platos como la pasta, por ejemplo. Usaremos lo siguiente:

- Un paquete de tomates cherry
- 2 dientes de ajo grandes
- 50 gramos de queso de untar
- Sal y pimienta molida

En una sartén con un chorro de aceite de oliva ponemos los tomates cortados a la mitad junto a los dientes de ajo bien picados, y salpimentamos. Los pasamos a fuego medio hasta que cojan color y cuando estén listos los echamos en el vaso de la batidora. Incorporamos también al vaso el queso de untar y batimos bien. Por último pasamos la mezcla por un colador para eliminar los restos de las pieles de los tomates.

¡ Buen provecho !


5 de mayo de 2012

Cazuela de huevos con patatas al horno

Esta receta la improvisé con algunas cosas que había por el frigorífico y, aunque la presentación no es la mejor, estaba bastante rico y es un plato muy sencillo de hacer. En ese momento no disponía de una cazuela de barro, y tuve que hacerlo en una fuente de pyrex, pero si tenéis barro, mucho mejor en él, porque la presentación será muy distinta.

Empezamos cortando en rodajas dos o tres patatas grandes, las freímos, les escurrimos el exceso de aceite y reservamos.

En el fondo de la fuente untamos 4 quesitos (como si lo hiciésemos con mantequilla), encima ponemos las patatas que teníamos reservadas y las salpimentamos. Después incorporamos unos pocos de guisantes y los repartimos bien.

Colocamos encima de todo lo anterior unos huevos (yo eché 3), y por encima de estos unos taquitos de chorizo. Para finalizar salamos un poco los huevos, y ponemos en los huecos que hay entre ellos, unos pedazos de queso en lonchas.

Horneamos a 180º hasta que los huevos estén listos.

¡ Buen provecho !


3 de mayo de 2012

Revuelto de anguriñas

Haremos hoy un plato muy sencillo de elaborar y con pocos ingredientes. Necesitaremos solamente 250 gramos de anguriñas, dos dientes de ajo, 4 huevos, sal y pimienta negra.

Empezamos poniendo un chorrito de aceite de oliva en una sartén y pasamos un poco las anguriñas junto a los dos dientes de ajo bien picados.

Cuando han cogido un poco de color añadimos los huevos (sin batir) junto a una pizca de sal y una poca de pimienta negra molida. Con una cuchara de madera vamos removiendo constantemente para que se rompan los huevos, y se vaya revolviendo todo sin que se nos pegue. Estará listo cuando el huevo cuaje pero sin que se seque.

[Si queremos podemos añadir un chorrito de leche, o de nata líquida, en el momento de incorporar los huevos, para darle una mayor cremosidad]

¡ Buen provecho !


1 de mayo de 2012

Perritos calientes en camisa

Antes de ponerme con este entrante quiero aclarar que tanto la idea como el nombre los he tomado del blog de Palentina, el cual os recomiendo. He seguido las instrucciones que allí he visto pero haciendo pequeñas modificaciones para adaptarlo al gusto de casa. Necesitaremos para 5 perritos:

- 5 rebanadas de pan de molde sin bordes
- 5 salchichas (usé de queso)
- Salsa de tomate (frito o casero)
- Orégano
- Margarina

Lo primero que tendremos que hacer es aplanar un poco las rebanadas de pan con la ayuda de un rodillo hasta que queden finas. Luego extenderemos un poco de salsa de tomate sobre ellas, pero echando poco, porque sino al enrollar se nos saldrá todo por fuera.

A continuación echamos una pizca de orégano y ponemos la salchicha en uno de los extremos y vamos haciendo el rollo con cuidado. Cuando tengamos todos los perritos listos los metemos de forma individual en papel film transparente, y los dejamos unos 10 minutos en el frigorífico.

Pasado este tiempo, en una sartén ponemos una pizca de margarina, y vamos pasando a la plancha cada uno de los perritos.

[Si preferimos podemos usar mostaza o mayonesa en vez de salsa de tomate]

¡ Buen provecho !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...