31 de octubre de 2013

II Aniversario del blog + Bizcocho de yogur de limón

Hoy hace dos años que empecé con este proyecto de poner en un blog todas las recetas que sabía y todas las que iría aprendiendo. Hubo momentos donde publiqué mucho porque tenía mucho que contar, y otros donde la falta de tiempo libre me ha impedido llevar las recetas al ritmo que me hubiese deseado, pero lo importante es que después de este tiempo ahí seguimos, cada vez con más visitas y sobretodo con más colaboraciones de amigos.

Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os molestáis en visitar este pequeño rincón, en dejar vuestros comentarios, y en mostrar interés por las recetas que hago, porque para mí lo importante no es tener muchas visitas, es aportar algo.

Y hoy para que no se quede la cosa es un agradecimiento sensiblero, os dejo un bizcocho muy sencillo de hacer. Usaremos lo siguiente:

- Ralladura de un limón
- 1 yogur de limón (usaremos el vaso como medida)
- 2 vasos de azúcar
- 3 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura rápida

Batimos los huevos junto a la ralladura de limón hasta que formen un poco de espuma. Incorporamos el aceite y el yogur de limón, y removemos de nuevo.

A continuación vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Hacemos el mismo proceso con la harina y la levadura.

Dejamos que la mezcla repose 10 minutos y vertemos en un molde de silicona o en un molde previamente engrasado con mantequilla (o margarina), e introducimos en el horno a 180º durante 30 minutos.

¡ Buen provecho !



27 de octubre de 2013

Pasta con picadillo de chorizo y queso azul

Ingredientes:

- 300 gr de pasta (macarrones en este caso)
- 3/4 chorizos no muy curados
- Queso azul
- Tomate triturado
- Orégano
- 3 dientes de ajo

Picamos los dientes de ajo y le sacamos la piel a los chorizos y los pasamos por la picadora. En una sartén con un poco de aceite ponemos los ajos y el picadillo de chorizo y doramos ligeramente.

Mientras en una pota amplia ponemos la pasta a cocer en una cazuela amplia con una pizca de sal.

Cuando el picadillo ha cogido algo de color escurrimos una poca de la grasa si ha soltado mucha e incorporamos el tomate triturado. Bajamos el fuego y removemos. Por último añadimos el orégano.

Una vez la pasta ha terminado de escurrir la mezclamos con la salsa y ponemos todo el contenido en una fuente. Por encima pondremos unos trocitos de queso azul que le darán un toque muy bueno al plato.

¡ Buen provecho !



23 de octubre de 2013

Galletas de margarina

Ingredientes:

- 150 gr de margarina (mantequilla si preferimos)
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 1 huevo
- 250/300 gr de harina de repostería

Ponemos la margarina en un bol e introducimos en el microondas unos segundos para que se ablande y poder trabajar bien con ella. Sacamos del micro e incorporamos el azúcar (los dos tipos) poco a poco mientras removemos para con cuidado de que no nos queden grumos.

A continuación añadimos un huevo y removemos bien. Para finalizar de hacer la masa vamos incorporando la harina, tamizándola, mientras vamos removiendo, hasta que nos queda una masa homogénea, que no se pegue en las manos y que se pueda trabajar con facilidad. Hacemos una bola con la masa y la introducimos media hora en el frigorífico.

Pasado este tiempo trabajamos la masa estirándola sobre una superficie enharinada, para que no se nos pegue. Dejaremos la masa de medio centímetro de grosor y cortamos con algún molde que tengamos.

Ponemos las galletas sobre una bandeja papel de hornear e introducimos en el horno a 180º durante 12 minutos.

¡ Buen provecho !



19 de octubre de 2013

Wok de pasta y verduras

Ingredientes:

- 250 gr de pasta (yo usé conchas)
- 1/3 de pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1/3 calabacín
- 1/2 cebolleta mediana
- 2 tomates grandes
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal
- Pimienta negra
- Romero picado

Ponemos la pasta a cocer en abundante agua caliente junto a un chorro de aceite y una poca de sal. Cocemos el tiempo indicado en el paquete y escurrimos el exceso de agua. Reservamos.

Mientras la pasta se cuece picamos fina la cebolleta, y cortamos en pequeñas tiras el pimiento, la zanahoria y el calabacín. El tomate lo pelamos y lo cortamos en cuadraditos.

Calentamos el wok y echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Vertemos todas las verduras, salpimentamos, y vamos salteando hasta que veamos que coge un poco de color y empiezan a ablandarse ligeramente. En ese momento incorporamos la salsa de soja, removemos un par de minutos para que se cocine y añadimos la pasta que teníamos reservada. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Por último añadimos los dos tomates, bajamos el fuego y dejamos que vaya cogiendo calor la mezcla mientras removemos durante unos 5 minutos. Acabamos echando un poco de romero picado, removiendo y emplatando.

¡ Buen provecho !



16 de octubre de 2013

Tortilla campesina o campestre

Después de unos días sin poder publicar recetas, hoy os traigo un clásico de la cocina española. Una tortilla que cualquiera habrá tomado cuando va de picnic. Hay gente que usa algún ingrediente más como berenjena, guisantes o chorizo desmenuzado, pero esta vez la hice con lo básico, usando lo siguiente:

- 5 patatas medianas/grandes
- 5/6 huevos grandes
- 1/3 de calabacín
- 1/2 pimiento rojo (o verde)
- 1 cebolla mediana
- Sal
- Ajo en polvo (opcional)
- 1 chorro de leche (opcional)

Comenzamos pelando, lavando y picando las patatas en trozos finos y no muy grandes. Reservamos metidas en agua con una poca de sal. Por otro lado picamos la cebolla en cuadrados pequeños, y el pimiento y el calabacín en tiras finas.

Escurrimos las patatas y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando llevan unos 5 minutos friendo incorporamos la cebolla y dejamos que se haga todo junto. Cuando estén listas (no hace falta que queden crujientes) pasamos todo a un bol escurriendo el exceso de aceite.

En otra sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y salteamos el pimiento y el calabacín hasta que coja un poco de color e incorporamos también al bol donde están las patatas y la cebolla.
Batimos los huevos bien junto a un chorro de leche, un poco de ajo en polvo y una pizca de sal, y vertemos en el bol también. [La leche y el ajo no es algo habitual, pero a mí me gusta el toque que le da y suelo hacerlo así]

Removemos todo el contenido un poco machacando ligeramente la patata. Ponemos la sartén en la que hicimos el pimiento y el calabacín a fuego medio, y echamos el contenido del bol.

Cuando cuaje un poco le damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Cuando cuaje por el otro lado repetimos el proceso, y bajamos el fuego para que se haga por dentro. El tiempo de cocinado variará dependiendo de si queremos la tortilla con el huevo suelto o más hecha, y tendremos que ir dándole vueltas para que se haga por igual.

¡ Buen provecho !




6 de octubre de 2013

New York cheesecake

Llevo una temporada bastante liado entre el trabajo y las clases y eso no me permite publicar tantas recetas como me gustaría, pero para eso está Simona que vuelve de colaboradora al blog con este cheesecake. Usaremos para hacerlo:

- 1 paquete de galletas Maria
- 100 gr de margarina a temperatura ambiente
- 700 gr de queso de untar (tipo Philadelphia)
- 2 cucharadas de harina de repostería
- 150 gr de azúcar
- 3 huevos y 2 yemas
- 1 brick pequeño de nata de montar
- La ralladura de un limón
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- Mermelada de frutos del bosque

Empezamos preparando la base triturando las galletas y añadiéndole la mantequilla hasta que nos quede una masa homogénea. Forramos con esta masa el fondo y un poco de las paredes de nuestro molde para horno (mejor si es desmontable). Horneamos unos 12 minutos a 200ºC y sacamos del horno.

Mientras la base se va haciendo, en un bol amplio ponemos el queso de untar y lo batimos ligeramente, y vamos incorporando poco a poco según batimos (importante no dejar de batir) el azúcar y el azúcar avainillado, la harina, la ralladura del limón, los huevos y las yemas, y por último la nata. Tiene que quedarnos una masa homogénea con todos los ingredientes bien integrados. (Cuidado con la ralladura de limón, sólo usar la parte amarilla, que no lleve nada de lo blanco o nos amargaría en exceso la tarta)

Introducimos nuevamente en el horno y dejamos que se haga 15 minutos a 200ºC, y a continuación bajamos la temperatura a 100ºC y lo dejamos una hora más. Pasado este tiempo apagaremos el horno pero dejaremos al menos 45 minutos la tarta dentro con la puerta un poco abierta, para que repose y pierda el calor gradualmente.

Pasado este tiempo desmoldamos y cubrimos la superficie con la mermelada de frutos del bosque e introducimos en el frigorífico hasta la hora de servirla.

Enjoy your meal !






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...