8 de diciembre de 2013

Merluza en salsa de langostinos

Hoy os dejo una receta espectacular de Raúl, que colabora por primera vez en este blog, y lo hace a lo grande con esta pedazo de receta, esperemos no sea la última y más viendo el resultado. Usaremos lo siguiente para 4 comensales:

  - Una merluza de unos dos quilos
  - 16 langostinos
  - Dos cebollas
  - Seis dientes de ajo
  - Una zanahoria
  - Un tomate
  - ¾ de vaso de ron
  - ¾ de vaso de vino blanco y un chorrito
  - Perejil fresco
  - Guindilla
  - Sal
  - Patatas

ELABORACIÓN:

Cuando compremos la merluza pedimos que nos saque los lomos enteros, y que nos guarde la cabeza y la espina.

En una olla ponemos a fuego fuerte 1,5 litros de agua, una cebolla, la mitad de los dientes de ajo, un poco de perejil, un chorrito de vino blanco, un poco de guindilla picada, la espina, la cabeza de la merluza y una poca de sal. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento y que cueza todo durante una media hora.


Durante este tiempo pelaremos los langostinos reservando por un lado la carne de los langostinos y por otro las cabezas y las cáscaras. A continuación picamos los otros dientes de ajo, una cebolla y la zanahoria y rehogamos durante un par de minutos en otra olla. 

Pasado este tiempo añadimos las cabezas y las cáscaras apretándolas con la cuchara de madera y rehogando todo durante dos minutos. Entonces añadimos el ron, esperamos que coja temperatura y flambeamos (muy importante, durante este paso apagar la campana extractora, ya que la aspiración puede hacer crecer la llama de fuego).


Podemos esperar a que el fuego se apague o tapar la olla pasado un minuto, ya que aunque no se haya quemado todo el alcohol, como la salsa estará aún tiempo cocinándose se terminara de evaporar. Ahora troceamos el tomate e incorporamos dejando dos minutos y añadimos el vino blanco.

En este tiempo el caldo de pescado ya  está listo, por lo que quitamos los restos de pescado y trituramos con la batidora los ajos y la cebolla. Quitamos la espuma y colamos. Ahora a la salsa añadimos un vaso y medio de caldo y dejamos a fuego suave de 15 a 20 minutos.

Pasado este tiempo apretamos bien las cabezas y cáscaras y trituramos con la batidora toda la salsa añadimos un poco de guindilla y perejil picado, colamos y ya esta lista la salsa, únicamente habría que rectificar de sal (ya que el caldo de pescado lleva sal) y conseguir la densidad deseada, bien añadiendo un poco de harina para hacerla más espesa o si la queremos más liquida añadiendo un poco  de caldo, se incorporan la carne de los langostinos y un poco perejil picado y en 3-4 minutos a fuego suave ya están cocinados.


Para hacer la merluza salamos un poco los lomos y picamos perejil, cada lomo lo cortamos en cuatro quedando dos trozos para cada persona. La plancha a fuego fuerte y vuelta y vuelta. Como acompañamiento cocemos dos patatas pequeñas para cada persona.

Nota: Con el resto de caldo de pescado (o fumet) podemos hacer una paella, fideuá…, y con los restos de la carne de pescado de la cabeza y espina haciendo una bechamel espesa conseguimos una masa perfecta para una croquetas de merluza.

¡ Buen provecho !


3 comentarios:

  1. mmm tiene una pinta estupenda! para las cenas de estas fechas que se acercan la veo perfecta, ya que no es una comida copiosa pero si muy rica!! un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Ñam Ñam! Esta me la anoto que me encanta la merluza.

    Besos,

    Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Espero que os animéis a hacerla y os guste :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...