10 de diciembre de 2011

Raxo al queso azul

Antes de empezar quiero hacer unas aclaraciones sobre el nombre de este plato y sobre su composición. El raxo es un plato típico de Galicia, y es cinta limpia de lomo de cerdo fresco cortada en trocitos. No se llama "rajo", ni se usa carne de ternera u otra carne para hacerlo. Tampoco lleva pimentón como en muchas recetas que he visto por ahí.

El raxo se hace de muchas formas distintas pero hoy lo haré en salsa de queso azul, aunque podremos utilizar otros quesos como el Roquefort o el Cabrales por ejemplo y el sabor será igual de bueno o mejor.

Empezamos picando un par de dientes de ajo finitos y los ponemos en una sartén con una o dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos también la cantidad de raxo que queramos y lo hacemos a la plancha dándole vueltas para que se haga por igual. Al principio es preferible poner el fuego un pcoo alto para que se marque la carne y luego bajarlo y dejarlo hacer más suave para que quede más tierna por dentro.

En una cazuela aparte ponemos a calentar a fuego suave un brick de nata de cocinar junto a la cantidad de queso que queramos (depende si nos gusta más o menos fuerte). Dejamos que el queso se deshaga completamente e incorporamos una poca de sal y una pizcade nuez moscada.

Una vez tenemos la salsa lista la echamos en la sartén junto al raxo y removemos. Dejamos que se cocine unos minutos más y servimos acompañado de unas patatas fritas.

¡ Bo proveito !


2 comentarios:

  1. Si lleva pimentón no es raxo, es zorza.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Acabo de descubrir tu blog, y en la medida de lo posible intentaré hacer estas maravillosas recetas. La primera que tengo ganas de probar es el raxo al queso azul, pero para ello primero tengo que saber hacer raxo, y como bien dices, todas las recetas que encuentro son con pimentón... Podrías poner la receta por aquí?? Disculpa si la tienes en otra entrada del blog, llevo un rato buscando y no la encuentro... Gracias!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...