30 de diciembre de 2013

Sopa mexicana de pasta

En estas fechas los blogs de cocina están llenos de grandes platos a base de carnes o pescados de todo tipo, pero yo en estas fechas es cuando menos cocino porque todo son comidas familiares o de amigos, y en ninguna de ellas tengo acceso a ser el cocinero, así que en vez de ofrecer un menú para que luzca la mesa de fin de año, os traigo una sopa para el día después.

¿Quién no ha tomado una sopa o una poca de pasta al día siguiente de salir de fiesta? Si a esto le sumamos que el tomate es una fruta con gran aporte de vitamina E, que ayuda a curar las resacas, esta sopa se convierte en un plato ideal para después de la noche de fin de año, donde raro es el que no toma alguna copa más ... Usaremos lo siguiente:

- 5 tomates (tipo pera o rama)
- 1 cebolleta (o cebolla no muy fuerte)
- 2 dientes de ajo grandes
- 220 gr de pasta pequeña (tipo estrellitas o letras)
- 1 litro de agua caliente
- 1 litro de caldo de pollo
- Un chorro de aceite de oliva
- Sal

Pasamos por la batidora los tomates, la cebolleta y los dientes de ajo junto a un chorro de agua. Una vez esté bien batido lo colamos (con un chino o un colador) para eliminar todas las pieles, y reservamos.

En una cazuela amplia ponemos el aceite y cuando esté bien caliente echamos la pasta y removemos durante 4 minutos con cuidado de que no se nos queme. Luego incorporamos el líquido que teníamos reservado junto a una poca de sal. Removemos bien y dejamos que se haga todo unos 5 minutos.

Vertemos en la cazuela el agua y el caldo (si nos gusta la sopa más espesa pondremos solamente litro y medio de líquido), llevamos a ebullición y dejamos que cueza todo hasta que la pasta esté hecha.
[Mientras cuece es conveniente que desespumemos para eliminar el exceso de aceite]

¡ Buen provecho y feliz año !






25 de diciembre de 2013

Huevos en salsa

Ingredientes:

- 5 huevos (para dos personas)
- 1/2 cebolleta
- 1 puñado de guisantes
- 1 cucharada de harina
- 500 ml de agua caliente
- 1/2 pastilla de caldo
- 1 cucharadita de colorante alimentario

Ponemos a cocer los huevos 12 minutos y cuando estén listos los pelamos y los partimos a la mitad a lo largo. A continuación los pasamos por harina  y los freímos hasta que cojan un color ligeramente dorado. Escurrimos en papel absorbente y reservamos.

En una cazuela ponemos a pochar la cebolleta en un poco de aceite de oliva caliente. Cuando empieza a dorarse, incorporamos la harina y removemos un par de minutos la mezcla. Vertemos el agua caliente junto a la media pastilla de caldo y el colorante alimentario. Removemos bien, introducimos los huevos que teníamos reservados y dejamos que la salsa reduzca 5 minutos.

Por último añadimos los guisantes, removemos con cuidado y dejamos que la salsa termine de reducir. Comprobamos de sal y añadimos una poca si fuese necesaria.

¡ Buen provecho !



19 de diciembre de 2013

Arroz con costra

Ingredientes:

- 1 cebolleta
- 4 dientes de ajo
- 8 salchichas frescas blancas y/o rojas
- 1 vaso grande de arroz
- Colorante alimentario
- 2 vasos grandes de caldo de carne
- 4 huevos batidos
- Sal

En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla y los ajos picados finos. Cuando cogen algo de color incorporamos las salchichas cortadas en trocitos y dejamos que se doren ligeramente por fuera.

A continuación ponemos el arroz y una poca de sal, y removemos durante un par de minutos la mezcla. Vertemos el caldo y el colorante, removemos, y dejamos que el arroz se cueza hasta que casi esté listo. Si hiciese falta añadiríamos un poco más de caldo.

Cuando el arroz aún está un poco caldoso y le quedan un par de minutos para terminar de estar listo, retiramos la cazuela del fuego. Aplanamos un poco la superficie para que nos quede una "cama" donde echar los huevos.

Ponemos el huevo batido (con una poca de sal), que se reparta uniformemente sobre la superficie e introducimos al horno a 200 grados, hasta que cuaje. De esta forma el arroz terminará de hacerse por debajo y el huevo hará una costra en la superficie.

[Yo he puesto una foto donde se vea la costra que se forma y la textura del arroz, pero podemos pasar el arroz a una cazuela de barro antes de meterlo al horno y nos quedará una presentación más vistosa]

¡ Buen provecho !


8 de diciembre de 2013

Merluza en salsa de langostinos

Hoy os dejo una receta espectacular de Raúl, que colabora por primera vez en este blog, y lo hace a lo grande con esta pedazo de receta, esperemos no sea la última y más viendo el resultado. Usaremos lo siguiente para 4 comensales:

  - Una merluza de unos dos quilos
  - 16 langostinos
  - Dos cebollas
  - Seis dientes de ajo
  - Una zanahoria
  - Un tomate
  - ¾ de vaso de ron
  - ¾ de vaso de vino blanco y un chorrito
  - Perejil fresco
  - Guindilla
  - Sal
  - Patatas

ELABORACIÓN:

Cuando compremos la merluza pedimos que nos saque los lomos enteros, y que nos guarde la cabeza y la espina.

En una olla ponemos a fuego fuerte 1,5 litros de agua, una cebolla, la mitad de los dientes de ajo, un poco de perejil, un chorrito de vino blanco, un poco de guindilla picada, la espina, la cabeza de la merluza y una poca de sal. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento y que cueza todo durante una media hora.


Durante este tiempo pelaremos los langostinos reservando por un lado la carne de los langostinos y por otro las cabezas y las cáscaras. A continuación picamos los otros dientes de ajo, una cebolla y la zanahoria y rehogamos durante un par de minutos en otra olla. 

Pasado este tiempo añadimos las cabezas y las cáscaras apretándolas con la cuchara de madera y rehogando todo durante dos minutos. Entonces añadimos el ron, esperamos que coja temperatura y flambeamos (muy importante, durante este paso apagar la campana extractora, ya que la aspiración puede hacer crecer la llama de fuego).


Podemos esperar a que el fuego se apague o tapar la olla pasado un minuto, ya que aunque no se haya quemado todo el alcohol, como la salsa estará aún tiempo cocinándose se terminara de evaporar. Ahora troceamos el tomate e incorporamos dejando dos minutos y añadimos el vino blanco.

En este tiempo el caldo de pescado ya  está listo, por lo que quitamos los restos de pescado y trituramos con la batidora los ajos y la cebolla. Quitamos la espuma y colamos. Ahora a la salsa añadimos un vaso y medio de caldo y dejamos a fuego suave de 15 a 20 minutos.

Pasado este tiempo apretamos bien las cabezas y cáscaras y trituramos con la batidora toda la salsa añadimos un poco de guindilla y perejil picado, colamos y ya esta lista la salsa, únicamente habría que rectificar de sal (ya que el caldo de pescado lleva sal) y conseguir la densidad deseada, bien añadiendo un poco de harina para hacerla más espesa o si la queremos más liquida añadiendo un poco  de caldo, se incorporan la carne de los langostinos y un poco perejil picado y en 3-4 minutos a fuego suave ya están cocinados.


Para hacer la merluza salamos un poco los lomos y picamos perejil, cada lomo lo cortamos en cuatro quedando dos trozos para cada persona. La plancha a fuego fuerte y vuelta y vuelta. Como acompañamiento cocemos dos patatas pequeñas para cada persona.

Nota: Con el resto de caldo de pescado (o fumet) podemos hacer una paella, fideuá…, y con los restos de la carne de pescado de la cabeza y espina haciendo una bechamel espesa conseguimos una masa perfecta para una croquetas de merluza.

¡ Buen provecho !


3 de diciembre de 2013

Chuletas de aguja de cerdo con champiñones rellenos de salsa de tomate natural al orégano

Esta vez haremos dos o tres cosas, que juntas nos darán una receta con su acompañamiento muy completo. Por una parte tenemos unas chuletillas de aguja de cerdo que poco tendremos que hacerles, unos champiñones sencillos de preparar, y una salsa de tomate con un toque picante, muy rica tanto para acompañamientos como para poner de base en unas tostadas. Usaremos lo siguiente para dos personas:

- 4 chuletillas de aguja de cerdo
- Escamas de sal (opcional)
- 8 champiñones grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 tomates grandes
- Sal
- Azúcar
- Ajo molido
- Pimienta negra molida
- Orégano picado

Empezamos haciendo la salsa. Para ello pelaremos los dos tomates [si los ponemos en agua hirviendo unos segundos nos saldrá la piel más fácilmente], los picaremos en cuadraditos y los pondremos en una cazuela con una gota de aceite de oliva. Añadiremos una pizca de azúcar y una poca de sal. Dejamos que vayan reduciendo a fuego medio y escurrimos algo del agua que suelten, para que nos quede una salsa más espesa.

Mientras se hace la salsa pondremos un chorro de aceite en una sartén y pondremos los champiñones (lavados y sin el pie) boca abajo para que se marquen. A continuación les daremos la vuelta añadiendo un poco más de aceite y un poco de sal y ajo molido. Dejamos que se doren un poco, apagamos el fuego y reservamos.

En este tiempo la salsa ya habrá reducido y es cuando incorporaremos un poco de ajo molido, una cucharadita generosa de orégano y pimienta negra al gusto (en mi caso usé bastante para darle un toque picante, pero es mejor ir probando para obtener el punto que más nos guste). Removemos bien y dejamos que termine de reducir a fuego bajo para tener tiempo a hacer las chuletas.

En una sartén con un chorro de aceite ponemos las chuletas, ligeramente salpimentadas, a fuego alto para que se nos marquen bien por fuera e incluso se nos tuesten un poco (eso depende de como nos guste la carne de hecha y del grosor de nuestras chuletas).

Una vez estén hechas las pasaremos a un plato y pondremos por encima unas escamas de sal, que le darán un agradable sabor salado y crujiente. Terminaremos de emplatar rellenando los champiñones con la salsa de tomate.

¡ Buen provecho !



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...