12 de febrero de 2014

Lacón con grelos

Antes de empezar quiero hacer una aclaración sobre los grelos y las nabizas, ya que en muchos lugares venden las nabizas como grelos y no es lo mismo, aunque procedan ambas del nabo.

La nabiza es hoja y nada más. Como toda hoja tendrá su pedúnculo, el rabo que la une a la cabeza del nabo, más o menos largo y grueso, pero pedúnculo. El grelo es el brote del que salen las flores. Nace directamente de la cabeza del nabo y puede ser gordo como un pulgar o bien delgado, naciendo de él los pedúnculos de las hojas (nabizas) que lo acompañan. Finalmente, en la punta del grelo acabará apareciendo la flor del nabo si no acaba antes en la pota.


Ahora vamos con la limpieza de los grelos, es bien simple; llenamos el fregadero de agua caliente y metemos dentro los manojos de grelos troceándolos, y frotamos unos contra otros como si estuviésemos lavando la ropa. Des esta forma eliminaremos los restos no deseados y le quitaremos amargor a la verdura. Una vez limpios los reservamos y empezamos a cocinar.

Para hacer la receta usaremos un buen trozo de lacón (previamente desalado), unas patatas, unos chorizos y los grelos que ya tenemos lavados. Si es posible que sea todo gallego, mejor todavía, que para eso la receta es gallega.

Empezamos poniendo el lacón a cocer en una cazuela suficientemente amplia con abundante agua. Cuando veamos que está blandito, lo pasamos a otra cazuela con un poco del agua de la cocción para que aguante el calor bien y repose mientras se hace lo demás.

En la misma cazuela grande, ponemos ahora las patatas, los chorizos y los grelos y cocemos hasta que las patatas estén bien hechas. A la hora de emplatar, ponemos los grelos bien escurridos y a su lado patata, chorizo, y un buen trozo de lacón.

[En esta receta no he puesto cantidades porque va a depender mucho de cuantos seamos en la mesa, ya que esta receta en Galicia solemos hacerla para comer en familia y/o con bastantes invitados, acompañándola de un buen vino blanco, y de postres como filloas y orejas, típicos de la época de carnavales]

¡ Bo proveito !





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...