15 de febrero de 2012

Tartiflette

Esta es una receta de la región de Saboya. No es un plato típico, ya que tiene su origen en 1980, debido al interés del sindicato de comerciantes de queso Reblochon (una zona de Saboya) de promocionar su producto, pero ha ido ganándose un hueco en la cocina francesa estos últimos años. Los ingredientes son sencillos de encontrar excepto el queso, que puede ser algo más complicado, pero si no lo damos conseguido en última instancia podríamos usar queso Brie. Son estos:

- 800 gr de patatas
- 200 ml de nata
- 100 ml de vino blanco
- 200 gr de beicon ahumado
- 1 cebolleta
- Pimienta negra molida
- Sal
- Queso reblochon (o brie)

Empezamos cociendo las patatas y cuando estén listas las cortamos en cuadraditos y las echamos en un bol. Añadimos también la cebolleta picada muy finita y el vino blanco y removemos para que se mezclen.

En una sartén doramos un poco las tiras de beicon sin necesidad de utilizar aceite, y las añadimos al bol junto a la nata, la sal y la pimienta. Removemos todo con cuidado de no romper las patatas.

Vertemos todo el contenido del bol en una fuente para horno y colocamos encima el queso en tiras finitas (quitamos la piel). Metemos al horno a 180º y esperamos a que el queso se funda. En ese momento sacamos de nuevo la fuente del horno y removemos de nuevo todos los ingredientes para que el queso se mezcle con lo demás.

Metemos de nuevo la fuente en el horno con calor sólo arriba durante 15 minutos para que se dore y listo para comer.

[Esta receta admite variantes en los ingredientes pudiendo por ejemplo sustituir el beicon por jamón serrano, salmón ahumado u otra cosa que nos guste]

Bon appétit !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...