20 de marzo de 2012

Fabas con ameixas

Esta receta está hecha completamente con productos gallegos y su nombre en castellano sería "Habas con almejas". Para hacerla usaremos lo siguiente:

- 500 gr habas frescas
- 500 gr de almejas
- 1 patata
- 1 cebolla
- Colorante alimenticio
- Sal

Primero aclarar un par de cosas sobre los ingredientes. Las habas al ser frescas no hace falta ponerlas en remojo, aunque si decidís hacerla con habas de paquete tendréis que ponerlas a remojo desde el día anterior para que ablanden. Respecto a las almejas tanto si son frescas como congeladas las meteremos en abundante agua con sal para que así se abran y suelten los restos de arena e impurezas que puedan tener dentro.

Empezamos poniendo una olla con un poco de aceite y en el echamos la cebolla bien picada para que se poche un poco (no es necesario que coja color). Después añadiremos a la olla las habas y las cubriremos de agua fría. Cuando empiece a hervir echaremos un poco de colorante (o un poco de azafrán) y una poca de sal.

Dejamos que las habas se cocinen hasta empiece a ablandarse. En ese momento echamos la patata en trocitos y dejamos que se hagan conjuntamente.

[No pongo tiempo de cocción porque dependerá mucho del tamaño y del tipo de haba que utilicemos]

[Las patatas no las cortaremos, las romperemos metiendo un poco el filo del cuchillo y rompiendo trocitos. Esto nos ayudará a espesar la salsa ya que de esta forma la patata suelta más almidón, y los bordes ayudan a engordar la mezcla]

Una vez que tanto las habas como la patata están blandas, echamos las almejas, dejamos un par de minutos que hiervan junto a los demás ingredientes y apagamos el fuego. Dejamos reposar antes de emplatar.

[Las almejas las dejaremos tan poco tiempo, porque sino se pondrían duras, y con ese tiempo y el calor del interior de la olla, es más que suficiente para que se hagan]

¡ Bo proveito !




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...