21 de mayo de 2012

Queso fresco casero sin cuajo (Panir)

Antes de comenzar con la receta explicar que esta receta procede de la cocina vegetariana hindú y es una forma distinta, y bastante simple de hacer un queso casero en poco tiempo y sin la necesidad de utilizar cuajo. 

Para poder hacerla necesitaremos 2 litros de leche entera de buena calidad, 2 yogures naturales y el zumo de un limón. Con estos sencillos ingredientes podremos conseguir un queso de unos 380 gramos aproximadamente, además de una buen cantidad de suero, que nos puede servir para hacer postres, para ciertos tipos de sopas u otras recetas.

Además de los ingredientes que puse antes, también vamos a necesitar una gasa de buen tamaño y muy fina. y un colador grande.

Empezaremos poniendo a calentar en una olla la leche pero sin que hierba. Cuando coja calor añadimos los yogures y el limón y removemos. Notaremos que empezará a cortarse la leche muy rápidamente como podemos ver en la siguiente foto. Seguiremos removiendo a fuego muy bajo un par de minutos y luego dejaremos reposar para que se acabe de cortar la leche y nos quede un suero clarito.


Una vez que ha reposado pondremos la gasa dentro del colador y debajo un recipiente para ir recogiendo el suero. Vertemos la leche cuarteada sobre la gasa y dejamos que vaya escurriendo el suero poco a poco.

Cuando ha terminado de escurrir la mayor parte, reservamos el suero y con la gasa hacemos un hatillo anudándola para dejarla colgada sobre el fregadero. Antes de colgarla pasaremos por agua fría el exterior de la gasa y podemos prensar un poco con las manos para ayudarle a soltar el exceso de líquido si queremos. En las fotos podemos ver el suero que nos ha quedado y el hatillo escurriendo en el fregadero.



















 Dejaremos que el queso repose más o menos tiempo dependiendo de la consistencia que busquemos. En unos 45 minutos nos quedará como requesón y en un par de horas el queso estará bien formado y mucho más prieto. En este caso estuvo poco más de una hora y la consistencia era bastante buena porque le ayudé un poco apretándolo al principio para que soltase el líquido más rápido. Os dejo también una foto del queso una vez finalizado todo el proceso.



2 comentarios:

  1. Y qué podés hacer con el suero residual?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he tirado porque es la parte donde se acumula más los azúcares, pero he leído que la gente lo usa para hacer refrescos uniéndolo a miel y limón por ejemplo. También leí que es muy bueno para dolores de estómago y que se usa incluso para las plantas, ya que es un buen nutriente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...