31 de enero de 2012

Tortitas de patata (Kartoffelpuffer)

Esta receta es típica de Alemania y tiene muchas variantes. Se le puede añadir queso, jamón, chorizo,..., lo que más nos apetezca para complementarla un poco. Esta vez he utilizado un poco de beicon en tiras pero podeis cambiarlo por lo que más os guste, o simplemente hacer las tortitas sin más. Necesitaremos:

- 1/2 Kg de patatas
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de harina
- 2 huevos
- Beicon en tiras

Pelamos las patatas y las rallamos. Una vez las tengamos, las ponemos en un escurridor y hacemos presión para que suelten la mayor cantidad posible de agua. A mayores las pasamos también por un poco de papel absorvente.

Picamos la cebolla muy fina y la echamos en un bol junto a las patatas que hemos rallado, los dos huevos, la harina, la sal y el beicon. Removemos todo bien.

En una sartén con abundante aceite caliente vamos echando cucharadas de la mezcla que tenemos en el bol, aplastándolas un poco y cuando estén hechas por ambos lado retiramos a papel absorvente para eliminar los restos de aceite.

[Como idea emplatamos acompañado de unos medallones de queso de cabra y un poco de tomate regados con un buen aceite y una pizca de orégano]

Guten Appetit !


30 de enero de 2012

Fideos chinos con champiñones

Las cantidades de esta receta son para una sola ración aunque abundante. Si queremos hacer para varias personas sólo tendremos que aumentar las cantidades. Usaremos:

- Un paquetito de fideos chinos (80 gr)
- 300 gr champiñones
- Un diente de ajo grande
- 2 cucharadas de salsa de soja

Ponemos los fideos a cocer el tiempo indicado en el paquete (sobre 3 minutos), escurrimos y reservamos.

En un sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos los champiñones laminados junto al ajo picado. Los champiñones irán soltando líquido pero no lo escurriremos.

Una vez los tengamos listos en la misma sartén echamos los fideos chinos, removemos bien, incorporamos la salsa de soja y cocinamos todo un par de minutos.

¡ Buen provecho !

29 de enero de 2012

Piccata di maiale

El nombre de esta receta podría ser "Lomo de cerdo en salsa de limón", pero prefiero dejar el nombre de la receta tal y como la aprendí.

Para este plato necesitamos filetes de lomo de cerdo (la cantidad dependerá del hambre y número de comensales) que pasaremos por harina y freiremos en mantequilla. Una vez estén listos los reservamos en una fuente.

Cuando saquemos los filetes, en la misma sartén añadimos el zumo de un limón, un vaso pequeño de vino blanco, sal y perejil al gusto.

Dejamos reducir la salsa hasta que coja cuerpo y la vertemos sobre los filetes que habíamos reservado.

Buon appetito !

28 de enero de 2012

Emparedados de calabacín

Después de unas cuantas recetas bastante calóricas hoy toca hacer una receta con muy pocas calorías y muy sencilla de preparar. Las cantidades no las pongo porque van a depender del número de emparedados que queramos hacer. Los ingredientes son los siguientes:

- Calabacín
- Jamón cocido
- Queso en lonchas
- Harina
- Huevo
- Pan rallado grueso (estilo casero)

Lo primero es preparar el calabacín. Para ello, lavamos bien, le cortamos los dos extremos y partimos a la mitad. Una vez tengamos dos buenos trozos de calabacín, sólo tendremos que ir cortando lonchas más o menos finas a lo largo, para que nos queden una especie de filetes que serán las tapas de los emparedados. Esta receta la he visto hacer cortando el calabacín en rodajas pero me parece bastante más lioso de hacer, así que me quedo con esta manera.

Una vez tengamos nuestros "filetes" de calabacín listos, pondremos uno de base, le colocamos encima queso y jamón sin que sobresalga de la superficie, y tapamos con otro de los trozos. Pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Repetiremos esta operación tantas veces como emparedados queramos hacer.

¡ Buen provecho !


27 de enero de 2012

Bolas de patata rellenas de queso

Comenzamos haciendo un puré. Para ello cocemos las patatas en abundante agua con sal y cuando estén cocidas añadimos un chorrito de leche, un trocito de mantequilla y una poca de pimienta negra molida. Machacamos todo bien para que se integren todos los ingredientes. El puré ha de quedar mas bien consistente para poder hacer bien las bolas.

Dejamos enfriar un poco y con la ayuda de una cuchara hacemos bolas, las aplastamos, metemos un trozo del queso que nos apetezca dentro y rehacemos la bola. Es recomendable usar un queso tierno para que se funda con mayor facilidad.

Una vez tengamos todas las bolas listas las pasamos por harina, huevo, pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo. Es recomendable hacer este doble panado para que que no se nos rompan al freír.

Freímos en abundante aceite caliente a fuego alto y emplatamos.

¡ Buen provecho !

26 de enero de 2012

Espaguetis a la carbonara

Buscando como hacer esta receta me encontré con un montón de variantes así que al final he decidido hacerla a mi manera mezclando lo que más me ha gustado de un lado y de otro, y he utilizado lo siguiente:

- 300 gr de espaguetis
- Media cebolla
- 150 gr de beicon cortado en tiras pequeñas
- Queso rallado
- Pimienta negra molida
- Un huevo y una yema
- 200 ml nata líquida

Empezamos cociendo la pasta en abundante agua con sal el tiempo indicado en el paquete. Por otro lado ponemos a dorar el beicon y la cebolla picada finita en una sartén con una gotita de aceite. Cuando ha cogido color echamos una poca de pimienta negra, removemos, apagamos el fuego y reservamos.

En un bol ponemos el queso, el huevo y la nata y removemos. Reservamos.

Cuando la pasta ha terminado de cocer, la escurrimos bien. Ponemos la sartén de nuevo al fuego y echamos la pasta encima del beicon y la cebolla, removemos todo bien, dejamos que coja un poco de calor y apagamos de nuevo. Vertemos el contenido del bol en la sartén junto a la pasta y el beicon y removemos. Con esto conseguiremos que coja calor todo el plato pero que el huevo no se cocine.

Buon appetito !


25 de enero de 2012

Filetes con salsa de ajo

La receta de hoy realmente es la salsa de ajo. Esta salsa es muy rica para acompañar carnes a la plancha o a la brasa, así que la he puesto con unos filetes de cerdo cortados en trozos, adobados con ajo en polvo y perejil y puesto a la plancha por ambos lados hasta que han cogido color.

Otra combinación muy interesante para esta salsa es con chuletillas de cordero a la plancha o para acompañar un churrasco.

Esta salsa es muy sencilla de hacer ya que es echar en la batidora los ingredientes, y batir hasta que tengamos la consistencia que más nos guste. Si nos gusta más fuerte de sabor podemos añadir más ajo aunque yo la hice con estas cantidades y salió bastante bien:

- 2 dientes de ajo grandes (podemos quitarle el centro para que no nos repita)
- Un chorrito de limón (podemos usar vinagre en vez del limón si preferimos)
- Sal
- Perejil picado (abundante)
- Un chorrito de agua
- Aceite

Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto el aceite, le damos una primera batida y luego vamos incorporando aceite poco a poco hasta que tengamos la consistencia deseada. Al poco de empezar a batir la salsa emulsionará y se pondrá de color blanco. Ha de quedar un poco suelta pero tampoco muy líquida.

Si queremos que la salsa tenga un punto picante podemos añadirle un poquito de cayena, pero muy poca porque es una especie muy fuerte.

¡ Buen provecho !


24 de enero de 2012

Bizcocho 2 colores en microondas

Para hacer este bizcocho no necesitaremos ni mucho ingredientes ni mucho tiempo porque en sólo 5 minutos de microondas lo tendremos preparado, y el resultado es muy bueno. Para hacerlo usaremos lo siguiente:

- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- 3 cucharadas de leche
- Medio sobre de levadura Royal
- 100 gr de margarina
- 100 gr de harina
- 4 cucharadadas de cacao en polvo

En un bol ponemos los huevos, el azúcar y la leche y batimos un poco. Añadimos la levadura y removemos de nuevo.

Derretimos la margarina en un recipiente en el microondas, y una vez la tengamos lista la incorporamos al bol. Añadimos también la harina y le pasamos a toda la mezcla la batidora para que no queden grumos.

En un molde de silicona echamos la mitad de la mezcla que tenemos en el bol. A la otra mitad le incorporamos el cacao en polvo, removemos hasta que quede todo bien ligado y terminamos de verter el contenido del bol en el molde de silicona.

Introducimos el molde en el microondas y lo ponemos a máxima potencia durante 5:30 minutos. Una vez pasado este tiempo no abriremos la puerta y lo dejaremos reposar al menos 5 minutos en el interior.

Para presentar desmoldamos y podemos echar por encima un poco de cacao en polvo, un chorro de chocolate caliente, unos frutos secos ..., es decir, lo que más nos apetezca o lo que tengamos por casa.

¡ Buen provecho !















23 de enero de 2012

Patatas con pimiento

Esta receta debería llevar el nombre de "Patacas con pemento", ya que la hice toda con productos gallegos. Esta vez las cociné para comer así solas, pero esta receta es estupenda para acompañar un pescado cocido, incluso se podría cocer el pescado a la vez que las patatas.

Los ingredientes son muy simples, sólo necesitaremos dos dientes de ajo, un pimiento rojo, un tomate maduro, la cantidad de patatas que queramos (yo usé medio quilo aproximadamente) y un poco de pimentón.

Comenzamos picando finito los dientes de ajo y también cortamos, pero en cuadraditos, el pimiento rojo. Reservamos. Por otro lado trituramos el tomate maduro.

En una olla amplia ponemos un fondo de aceite y echamos los ajos, el pimiento y el tomate, y pochamos todo hasta que coja un poquito de color. En ese momento añadimos las patatas cortadas en rodajas anchas junto a una cucharadita de pimentón picante y seguimos rehogando todo junto unos minutos.

Por último cubrimos las patatas con agua, echamos sal al gusto, y dejamos cocer hasta que las patatas estén blanditas, incluso que se rompan un poquito. A la hora de emplatar podemos añadir un poquito de pimentón dulce por encima.

¡ Bo proveito !


22 de enero de 2012

Tortas de puré de patata con salchichas y queso

Esta receta la he visto en el blog La cocina de lechuza, me ha gustado y con alguna modificación me animé a hacerla. Para hacerla necesitaremos lo siguiente:

- Puré de patatas (una bolsita)
- 4 salchichas vienesas de queso (u otras)
- 100 gr de queso rallado
- 2 huevos
- Harina
- Pan rallado grueso (casero)
- Aceite para freír

Empezamos haciendo el puré de patata siguiendo las indicaciones del envase (si preferimos podemos hacer un puré casero) y cuando lo tengamos listo lo dejamos templar.

Picamos las salchichas en trocitos bastante pequeños y mezclamos con el puré de patata, junto al queso rallado y removemos hasta que se mezcle todo bien. [Yo he utilizado un paquete de queso rallado 4 quesos pero podéis usar el que más os guste]

Con la ayuda de una cuchara hacemos unas bolas con la mezcla y las aplastamos hasta que queden como una especie de hamburguesas. Las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en aceite caliente. [Utilicé pan rallado casero para que quedasen más crujientes pero si no tenéis podéis utilizar del normal]

¡ Buen provecho !


21 de enero de 2012

Zorza

Hay que hacer un poco de patria así que toca hacer uno de los tantos platos típicos de Galicia. La receta original para este plato se hace con carne de cerdo aunque en algunos sitios se empieza a ver otro tipo de carnes como la del pollo. Yo me quiero ceñir en la medida de lo posible a la forma originaria de esta receta, que es la que se hace en las casas y bares gallegos, así que utilizaré los siguientes ingredientes:

- 1/2 Kg de carne de lomo de cerdo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Orégano (opcional)

Primero picamos los dientes de ajo y los reservamos. También cortamos la carne en cuadraditos relativamente pequeños para que sean fáciles de cocinar.

En un bol echamos la carne, la adobamos con el ajo, salamos al gusto e incorporamos el pimentón. Removemos toda la mezcla un poco y a continuación añadimos 2 cucharadas colmadas de aceite de oliva.

Mezclamos bien todos los ingredientes y si queremos añadimos un poco de orégano. Tapamos con papel film transparente el bol y lo metemos en el frigorífico de un día para otro si queremos que la carne se impregne bien de los sabores.

A la hora de cocinarla simplemente tendremos que freír en una cucharada de aceite (se echa poco ya que el adobo ya lleva aceite). Acompañar de unas patatas fritas a la hora de emplatar.

¡ Bo proveito !


20 de enero de 2012

Queso empanado al tomillo

Este plato es un entrante sencillo y original que podemos hacer utilizando las variedades de queso que más nos gusten.

Lo único que necesitamos es cortar el queso o quesos que hemos elegido (recomiendo algún queso semicurado para darle una mayor cremosidad o algún queso del estilo Gouda, Cheddar, Edam...) en cuadraditos o en tiras, y meterlo en el congelador unas horas para que endurezca.

Una vez tenemos el queso duro lo pasamos por huevo batido y por una mezcla de pan rallado, ajo molido y tomillo picado. Freímos por igual y escurrimos el resto de aceite en papel absorbente.

Como idea podemos emplatar decorando con un chorro de miel.

¡ Buen provecho !




19 de enero de 2012

Volovanes rellenos de atún

Para hacer estos entrantes nos hacen falta los siguientes ingredientes:

- Un paquete de volovanes grandes
- 3 latitas de atún al natural
- 1/2 cebolla
- 2 huevos
- 1 tomate
- Tomate frito

Ponemos los dos huevos a cocer y cuando estén listos los pelamos y reservamos.

En un sartén con un chorrito de aceite de oliva, doramos un poco la cebolla cortada finita. Cuando ha cogido color añadimos el atún y el tomate cortado en cuadraditos pequeños. Removemos todo y lo cocinamos un poco a fuego bajo un par de minutos.

Retiramos la sartén del fuego y añadimos a la mezcla uno de los huevos cocidos machacado y el otro cortado en cuadraditos. Revolvemos todo bien, incorporamos un chorro de tomate frito y con la mezcla vamos rellenando los volovanes.

¡ Buen provecho !



18 de enero de 2012

Flan de chocolate con leche

Esta receta la vi en un programa de televisión y me pareció muy sencilla. Me animé a hacerla cambiando alguna cosita, y el resultado es estupendo, aunque las cantidades podríamos duplicarlas porque con estas da para hacer 3 flanes pequeños, y os quedareis con las ganas de hacer más. Necesitaremos:

- 200 ml nata
- 200 ml leche
- 125 gr de chocolate con leche
- 50 gr de azúcar
- 4 o 5 láminas de gelatina (dependiendo de la consistencia que prefiramos)

En una cazuela ponemos la leche, la nata, el azúcar y el chocolate. Removemos mientras vamos calentando, hasta que quede todo perfectamente mezclado. Retiramos la cazuela del fuego y reservamos.

En un recipiente ponemos 5 láminas de gelatina, les echamos una poca de agua templada y cuando vemos que empiezan a estar blanditas las incorporamos a la cazuela con el resto de ingredientes.

Removemos constantemente con la ayuda de unas varillas hasta que ligue bien todo y ponemos la mezcla en las flaneras. Dejamos templar a temperatura ambiente y luego metemos en el frigorífico.

Para emplatar, desmoldé y espolvoreé con un poco de chocolate blanco rallado.

¡ Buen provecho !


17 de enero de 2012

Fritada de verduras

Hoy toca otra salsa muy sencilla de elaborar, lo único que nos puede llevar un poco de tiempo es picar todos los ingredientes. En casa la utilizamos para acompañar un plato de pasta o un plato de arroz. Se pueden utilizar otras verduras que tengamos por casa pero yo he utilizado lo siguiente:

- 2 tomates maduros
- Medio calabacín
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento
- 2 dientes de ajo
- Especias al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
- 400 gr de salsa casera de tomate

Empezamos limpiando todas las verduras, las picamos en trocitos pequeños y las reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos las zanahorias y el pimiento y vamos dorándolo a fuego más bien bajo. Pasados un par de minutos añadimos el calabacín. A continuación incorporamos la cebolleta, el ajo y una poca de sal.

Cuando todos los ingredientes han cogido color añadimos los tomates, removemos unos minutos y echamos el tomate. Dejamos que coja calor toda la mezcla y por último especiamos al gusto. Yo suelo utilizar orégano y perejil, pero cada uno que utilice las especias que más le apetezcan.

¡ Buen provecho !

16 de enero de 2012

Salsa boloñesa

Esta salsa a base de carne picada y verduras tiene bastante variantes. Os pongo la que solemos hacer en casa con la única salvedad que esta vez no le eché zanahoria, porque me olvidé de comprarla. Esta salsa puede utilizarse para muchas cosas aunque lo más habitual es para acompañar un buen plato de pasta, de arroz o de judías. Necesitaremos:

- 500 gr de carne picada mixta (mitad cerdo mitad ternera)
- 1 cebolla o cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Tomate frito o salsa de tomate casera
- Especias al gusto

Empezamos picando finitas todas las verduras y las reservamos. (Esto nos facilitará mucho el trabajo y no tendremos que estar con prisas)

En una sartén con un chorrito de aceite echamos la zanahoria, sofreímos un poco, a continuación echamos el pimiento y por último la cebolla y el ajo. Pochamos todos los ingredientes hasta que cojan un poco de color y en ese momento incorporamos la carne picada junto a una poca de sal.

Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos dorando hasta que la carne esté hecha por igual. Cuando la tengamos, echamos la salsa de tomate y bajamos al fuego para que no burbujee y salpique.

Calentamos toda la mezcla, añadimos sal si fuese necesaria y especiamos al gusto. En esta ocasión utilicé orégano y romero, pero podéis utilizar las que más os apetezcan

¡ Buen provecho !


15 de enero de 2012

Judías con sofrito

Esta es una forma bastante típica de hacer las judías en Galicia. Yo esta vez usé judías redondas francesas ya que las tenía en el frigorífico, pero os recomiendo usar la judía plana, aunque vosotros utilizad la variedad que más os convenza.

Ponemos a cocer las judías en abundante agua con una poca de sal hasta que se hagan, las escurrimos y las reservamos.

Por otro lado ponemos a cocer un par de huevos y cuando los tengamos listos, los pelamos y también los reservamos.

En una sartén hacemos un sofrito echando primero un buen fondo de aceite y dorando unos taquitos de jamón serrano, de chorizo o ambos. Cuando han cogido un poco de color, añadimos un par de dientes de ajo filetados y doramos todo. Apagamos el fuego y añadimos una cucharilla colmada de pimentón dulce y removemos.

Emplatamos poniendo en el fondo las judías, vertemos por encima el sofrito, y por último decoramos poniendo unas rodajas de huevo cocido.

¡ Bo proveito !


14 de enero de 2012

Jamoncitos de pollo estofados

Tenía en casa congelados unos jamoncitos de pollo y no se me ocurría como hacerlos así que improvisé un poco sobre la marcha. Le puse ese nombre a la receta porque creo es lo más fiel a como han quedado hechos, espero que os gusten.

Empezamos echándoles un poco de sal y los pasamos por harina. A continuación en un olla amplia ponemos un buen fondo de aceite y freímos hasta que estén bien dorados por todas partes. Mientras se van dorando los jamoncitos picamos una cebolla en juliana y la reservamos.

En un mortero ponemos un chorrito de aceite, un buen puñado de perejil picado, dos dientes de ajo grandes picados y una poca de sal, machacamos la mezcla un poco y también reservamos.

Una vez que tengamos bien dorado los jamoncitos de pollo los sacamos de la olla y en el mismo aceite echamos la cebolla que teníamos guardada y la sofreímos a fuego bajo para que quede blandita. Cuando ya ha cogido color incorporamos de nuevo el pollo y la mezcla que teníamos en el mortero. Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.

A continuación añadimos medio vaso de vino blanco, medio vaso de caldo de pollo y un vaso de agua. Tapamos y dejamos que se cocine todo durante 20 minutos. Servimos acompañado de unas patatas fritas o como en este caso con un poco de arroz.

¡ Buen provecho !


13 de enero de 2012

Patatas salteadas

Esta receta se la vi hacer al famoso chef Gordon Ramsay, y probé a hacerla ya que me parece una estupenda guarnición para acompañar tanto carnes como pescados. Para hacerla sólo necesitaremos la cantidad de patatas que queremos hacer, pimienta negra molida, un diente de ajo picado, una poca de margarina y un poco de romero picado.

Usaremos patatas de tamaño mediano bien lavadas y con piel. Las cortamos a la mitad y las ponemos a cocer en abundante agua con sal. Cuando estén cocidas las escurrimos y las dejamos reposar unos minutos para que suelen los restos de agua del exterior y así no llevarnos una desagradable sorpresa al empezar a freírlas.

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y ponemos las patatas con la parte plana hacia abajo. Dejamos que se vayan dorando mientras añadimos una poca de pimienta negra molida por encima. Cuando están hechas por ese lado, les damos la vuelta, añadimos el ajo picado y empezamos a dorar por la parte de la piel.

Cuando están un poco doradas, añadimos un poco de romero picado por encima y una taquito pequeño de margarina y terminamos de dorar las patatas.

¡ Buen provecho !


12 de enero de 2012

Tartaletas con revuelto de champiñones

Esta receta podemos utilizarla para hacer unos buenos entrantes de una forma bastante sencilla, aunque sin las tartaletas es un plato bastante completo. Yo he combinado ambas cosas poniendo un poco del relleno en tartaletas y otro poco servido en plato. Necesitaremos lo siguiente:

- Tartaletas (la cantidad que deseemos)
- 250 gr de champiñones
- 3 huevos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 chorro de leche
- Perejil
- Sal

Empezamos lavando y picando los champiñones y los reservamos. En un mortero echamos un buen chorro de aceite junto a un poco de perejil picado y dos dientes de ajo picados, y machacamos un poco estos últimos.

Ponemos a calentar una sartén con una cucharada de aceite y sofreímos los champiñones un poco. Incorporamos la mezcla del mortero y cocinamos hasta que los champiñones han soltado toda el agua.

Escurrimos el sobrante de agua e incorporamos a la sartén, donde tenemos los champiñones, tres huevos batidos junto a una poca de sal, una poca de pimienta negra, y un chorrito de leche (suelo echar un poco de leche a los revueltos para darles un poco más de cremosidad pero echársela es cuestión de cada uno).

Cocinamos removiendo constantemente hasta que cuaje el huevo. Una vez tenemos el revuelto preparado y con la ayuda de una cucharilla iremos rellenando todas las tartaletas.

¡ Buen provecho !


11 de enero de 2012

Carne en salsa

Para hacer esta receta he utilizado lo siguiente:

- 1/2 kg carne
- 12 tomates cherry
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 vaso grande de vino blanco
- 1 vaso grande de caldo de carne
- Aceite, sal y pimienta negra molida

Empezamos cortando la carne en cuadraditos y la reservamos. En esta ocasión utilicé carne de cerdo que tenía, pero os recomiendo usar ternera para que quede más jugoso. Por otro lado picamos la cebolla, los tomatitos cherry, el pimiento rojo y los ajos, todo bastante menudo.

En una olla ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos las hortalizas que hemos picado junto a una poca de sal y sofreímos todo a fuego bajo. Cuando ya han cogido color incorporamos la carne que habíamos cortado en cuadraditos, le echamos una poca de pimienta negra molida por encima y la doramos.

Cuando tenemos la carne dorada por fuera, subimos un poco el fuego, y añadimos el vino blanco. Dejamos que reduzca un poco y se evapore el alcohol. A continuación echaremos el caldo de carne y tapamos la olla.

Dejamos cocer durante 25 minutos removiendo de vez en cuando y cuando esté casi listo, si nos apetece echamos una lata de champiñones, aunque yo en esta ocasión no la utilicé.

¡ Buen provecho !


10 de enero de 2012

Tortilla con patatas fritas de paquete

Esta es una receta para cuando nos apetezca una tortilla y no tengamos ganas de ponernos a pelar, cortar y freír patatas. Evidentemente el sabor no es el mismo que con una tortilla "normal", pero aún así es rica. En esta ocasión he utilizado patatas onduladas para hacerla pero podemos usar otro tipo de patatas, o utilizar patatas de sabores sin ningún problema.

En un bol echamos el contenido de una bolsa de patatas grande (170 gr aproximadamente) y las machacamos bastante. A continuación batimos 4 o 5 huevos con un chorro de leche y un poco de ajo molido, y lo incorporamos al bol donde tenemos las patatas.

Con la ayuda de un tenedor machacamos un poco más las patatas y mezclamos bien. Dejamos unos minutos que las patatas ablanden, y por último vertemos el contenido del bol en una sartén con un chorrito de aceite caliente y hacemos por ambos lados. Es recomendable hacerla a fuego bajo para que se haga bien por dentro.

¡ Buen provecho !


9 de enero de 2012

Costilla de cerdo al horno

Esta receta me la pasó hace un tiempo una amiga llamada Angela Novo y la tenía por ahí guardada, y hoy la encontré, y la comparto ya que me parece una buena forma de preparar unas costillas de cerdo de una forma bastante cómoda.

Empezamos picando unos dientes de ajo (2 dientes por cada costillar) y adobamos la carne con ellos, un poco de aceite y una poca de sal. Reservamos.

Pasamos por la batidora una zanahoria, un pimiento, 3 dientes de ajo, una pastilla de caldo de carne, un buen chorro de aceite y un vaso de vino blanco. Batimos hasta que quede suelto. Si nos queda espeso añadiremos un poco más de vino.

Doramos un poco las costillas en una sartén para que tarde menos en hacerse en el horno. Sólo las marcaremos un poco por ambos lados ya que luego terminarán de cocinarse y de coger sabor en el horno.

Cuando ya tenemos las costillas doradas las colocamos en una fuente de horno y añadimos la mitad del preparado que tenemos en el vaso de la batidora. Horneamos a 200 grados y vamos añadiendo poco a poco el resto del preparado hasta que las costillas estén completamente cocinadas.

¡ Buen provecho !

8 de enero de 2012

Pollo a la piña

Para hacer esta receta para dos personas necesitaremos lo siguiente:

- 2 pechugas de pollo
- Harina de trigo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 lata grande piña al natural
- Aceite de oliva


En una olla pochamos en un fondo de aceite la cebolla y los dientes de ajo. Mientras tanto cortamos las pechugas de pollo en cuadraditos pequeños y las pasamos por harina.

Cuando la cebolla y el ajo han cogido color incorporamos el pollo y cocinamos todo hasta que esté dorado. A continuación añadimos algo más de la mitad el almíbar de la lata de piña. Echaremos más si preferimos que nos quede más suelto, pero con esa cantidad debería de ser suficiente.

Cortamos 4 o 5 rodajas de piña en trocitos y los añadimos a la olla y dejamos que se cocine todo junto 5 minutos. Por último echamos 2 cucharadas soperas de salsa de soja, removemos bien y cocinamos un par de minutos antes de emplatar.

¡ Buen provecho !




7 de enero de 2012

Galusca

Esta receta es un plato típico de Rumanía que me enseñó a hacer Simona, y es una forma distinta de hacer una sopa. Los ingredientes para dos personas son:

- Caldo de pollo (u otro que nos guste)
- 3 huevos
- 7-8 cucharadas de pan rallado
- Sal

Empezamos preparando en una olla un caldo de pollo y retiramos los ingredientes que hemos utilizado, dejando sólo el agua y reservamos. Podéis encontrar una receta de como hacer un buen caldo de pollo en la entrada del 25 de noviembre de 2011 de este blog.

En un bol batimos los huevos, añadimos una poca de sal y vamos incorporando pan rallado mientras removemos la mezcla. Tiene que quedarnos una masa bastante espesa pero no muy dura.

Calentamos el caldo a fuego bajo hasta que llegue a ebullición y con la ayuda de una cuchara vamos echando bolas de la masa que tenemos en el bol. Si al echarlo vemos que se empiezan a deshacer es porque no ha quedado lo suficientemente compacta, si queda más o menos entera le habremos cogido bien el punto.

Dejamos que cueza todo durante unos 10 minutos teniendo cuidado, sobretodo al principio, que las bolas no se peguen unas a otras.

Una vez terminamos de cocer, emplatamos acompañando la galusca de un poco de caldo y si queremos le añadimos a mayores alguno de los ingredientes que habíamos retirado de hacer el caldo (un poco de pollo desmenuzado, unos trozos de patata, unas rodajas de zanahoria cocida,...)

¡ Pofta buna !


6 de enero de 2012

Pollo a la coca-cola

Esta receta se puede hacer con la parte del pollo que prefiramos; yo en esta ocasión he usado los muslos y las alas. Además de esto sólo necesitaremos una cebolleta, 400 ml de coca-cola y una poca de sal.

Empezamos picando en juliana una cebolleta y la doramos en una olla. Una vez coja color la sacamos y la reservamos.

Salpimentamos los trozos de pollo y los doramos en el mismo aceite que hemos sofrito la cebolleta. Cuando tenemos el pollo bien dorado por ambos lados añadimos de nuevo la cebolleta junto a la coca-cola y dejamos que se cocine todo durante 15-20 minutos.

Este plato habitualmente se hace con un sobre de sopa de cebolla en vez de con cebolleta, pero prefiero el sabor de la cebolleta fresca al de la sopa de sobre, y por eso la cambié. Algunas personas añaden un tomate maduro triturado, o un buen chorro de ketchup a la hora de cocer el pollo, pero yo preferí no echárselo, aunque si a alguien le gusta puede incorporarlo sin problema.

¡ Buen provecho !


5 de enero de 2012

Sopa castellana

Para hacer esta sopa para dos personas necesitaremos:

- Media barra de pan (vale del día anterior)
- 1 litro de agua
- 2 dientes de ajo grandes
- Jamón serrano en taquitos
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal

Ponemos el agua en una olla junto a una poca de sal y cuando hierva añadimos el pan en trocitos y dejamos que vaya cociéndose.

En una sartén ponemos el aceite y cuando esté templado añadimos los dientes de ajo fileteados finos y el jamón serrano en taquitos. Doramos ambas cosas y cuando cogen color apagamos el fuego y echamos el pimentón dulce. Removemos y vertemos dentro de la olla con el pan.

Removemos toda la mezcla y dejamos que se termine de cocer hasta que esté listo. Corregimos de sal y listo para comer.

¡ Buen provecho !


4 de enero de 2012

Costillas de cerdo estofadas

Para hacer esta receta para dos personas necesitaremos lo siguiente:

- 2 cebolletas
- 1 costillar de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso grande de caldo (yo utilicé caldo de cocido)
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta negra molida

En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva y cuando esté templado echamos las cebolletas cortadas en juliana junto a una poca de sal. Pochamos un poco y añadimos los dos dientes de ajo enteros (sin pelar pero con un golpe para machacarlos y que dejen el aroma).

Cortamos el costillar de cerdo en trozos, lo salpimentamos y lo añadimos a la olla. Doramos la mezcla dándole vuelta a los trozos de costilla para que se doren un poco por cada lado

A continuación añadimos un vaso grande de caldo, removemos, tapamos, y dejamos cocinar durante 15/20 minutos a fuego bajo. Por último destapamos y dejamos que se cocine otros 5 minutos para que reduzca un poco la salsa. Apagamos el fuego y dejamos reposar por lo menos media hora.

Servimos acompañado de unas patatas, en este caso fritas.

¡ Buen provecho !


3 de enero de 2012

Guisantes con jamón

Para preparar este sencillo plato necesitaremos los siguientes ingredientes:

- Guisantes cocidos congelados
- Jamón serrano en taquitos
- Media cebolleta
- Medio vaso de vino blanco
- Ajo molido
- Aceite de oliva

En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta picada. Cuando coge un poco de color añadimos el jamón serrano y dejamos que se cocine un poco. Añadimos un poco de ajo molido y removemos.

A continuación incorporamos los guisantes (descongelados y en l cantidad deseada), removemos todo bien y cocinamos un par de minutos. Por último echaremos el vino blanco, y dejamos que se cocine hasta que evapore el alcohol, removiendo de vez en cuando.

¡ Buen provecho !


2 de enero de 2012

Revuelto de gambas y jamón

Esta receta es un primer plato bastante rápido de hacer y podemos variar los ingredientes a nuestro gusto muy fácilmente. En esta ocasión el revuelto llevará:

- 5 o 6 huevos
- Gambas cocidas peladas
- Jamón serrano en taquitos
- 2 dientes de ajo
- Leche
- Sal, ajo molido y pimienta negra

En un bol batimos ligeramente los huevos junto a una poca de sal, un poco de ajo molido y un chorrito de leche. Reservamos.

En una sartén con una cucharada de aceite salteamos un poco las gambas junto a los dientes de ajo picados y el jamón serrano. Una vez han cogido color incorporamos la mezcla del bol y revolvemos constantemente hasta que los huevos han cuajado.

Apagamos el fuego, echamos una poca de pimienta negra molida y listo para servir. Es importante no dejar demasiado tiempo los huevos ya que sino quedará muy seco el plato y lo que se busca es que quede un poco cremoso.

¡ Buen provecho !


1 de enero de 2012

Hamburguesas al vino

Esta receta es una forma de comer hamburguesas de una forma menos convencional pero muy rica. Utilizar una carne de buena calidad y un vino decente para cocinarlas hará que nuestro plato tenga un muy buen sabor.

Comenzamos poniendo un poco de aceite de oliva en la sartén y hacemos las hamburguesas del modo habitual, pasándolas un poco por cada lado hasta que queden hechas de un modo uniforme. No pondremos el fuego demasiado alto porque no queremos que se tueste mucho por fuera.

Una vez la carne esté medianamente cocinada añadimos un vaso de vino blanco que cubra las hamburguesas y dejamos que vaya poco a poco reduciendo hasta que se evapore todo el alcohol y la salsa coja un poco de consistencia. De esta forma las hamburguesas terminarán de hacerse por dentro y quedarán blanditas.

Por otro lado cocemos unas patatas con una poca de sal y una vez las tengamos listas las cortamos en rodajas.

Emplatamos colocando las hamburguesas y las rodajas de patata. Vertemos sobre ambas cosas la salsa de cocinar las hamburguesas y sobre las patatas echamos una poca de sal y un poco de perejil picado.

¡ Buen provecho !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...